UdeC se mantiene como la tercera mejor universidad chilena

“Se trata de una posición que se ha mantenido en el tiempo, que es consistente” Sergio Lavanchy rector Universidad de Concepción

El Ránking de Calidad de las Universidades Chilenas, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y Diario El Mercurio, mantuvo a la Universidad de Concepción como la tercera mejor en calidad de docencia de pregrado. La UdeC obtuvo 75,2 puntos en este ranking, siendo superada solo por la Universidad Católica (90,9) y la Universidad de Chile (82,5), siendo la mejor casa de estudios de regiones. El “top ten” lo integran, además, las universidades del Bío Bío, de Talca, Austral, Adolfo Ibáñez, Católica de Valparaíso, de la Frontera y Federico Santa María.


Para construir este indicador, Universitas toma en cuenta los factores “Estudiantes”, “Académicos”, “Proceso Formativo” y “Gestión Institucional”. Además, este ranking es el único a nivel nacional que clasifica a las universidades chilenas según su complejidad, en cuatro grupos: universidades docentes, universidades docentes con proyección de investigación, universidades de investigación y doctorado en áreas selectivas y universidades de investigación y doctorado, el grupo más avanzado, que solo integran seis instituciones, dentro de las que está la Universidad de Concepción.


Este grupo, donde la UdeC se ubica en la tercera posición, es reconocido por Universitas como aquellas instituciones en que las actividades de investigación y formación de doctores han alcanzado una confirmada envergadura, además de haber adquirido la capacidad de desarrollar nuevos productos y servicios que, en un segundo paso, pueden ser transferidos a las empresas para su aplicación comercial. Estas seis casas de estudios: Católica, de Chile, UdeC, Austral, Católica de Valparaíso y de Santiago, son las únicas que a nivel internacional serían consideradas “universidades de investigación”.


También se conoció el Ranking de Universidades Chilenas de la revista América Economía, donde la Universidad de Concepción obtuvo el tercer lugar.


La UdeC consiguió 67,56 puntos en esta medición, siendo superada por las universidades de Chile (92.82) y Católica (91.83). Después figuran en el ránking las universidades de Santiago, Católica de Valparaíso, Federico Santa María, Austral, de Talca, Adolfo Ibáñez y de Los Andes.


El listado de América Economía considera los factores “Calidad docente”, “Calidad de alumnos”, “Investigación”, “Acreditación”, “Infraestructura”, “Internacionalización”, “Inclusión”, “Vinculación con la comunidad” y “Vida universitaria”.


El Rector Sergio Lavanchy, quien se encuentra participando de la sesión del Consejo de Rectores que se realiza en Punta Arenas, indicó: “estamos contentos con estos resultados, pues reafirman todos los antecedentes que indican que la Universidad de Concepción se encuentra, a nivel de este tipo de estudios, dentro de las tres universidades más destacadas del país”.


Afirmó que, en el caso de Universitas, “es necesario indicar que se trata de una posición que se ha mantenido en el tiempo, que es consistente, lo cual demuestra que detrás de ello existe un trabajo sistemático y planificado”, agregando que “ese ranking en particular es, desde nuestro punto de vista, muy serio, pues es realizado por un equipo que encabeza el ex Rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, que posee una metodología que nos parece muy adecuada y que, por ende, estimamos que entrega resultados que son muy válidos y objetivos”.


Finalmente precisó que los antecedentes conocidos “nos impulsan y motivan a seguir trabajando y mejorando los diversos indicadores a través de los cuales se miden las actividades que desarrollamos en la Universidad de Concepción en todos sus ámbitos”.