Alcalde confirmó permuta de predios con DGAC para gran parque urbano

Finalmente y tras varias postergaciones, la municipalidad de Chillán está en condiciones de firmar con la Dirección General de Aeoráutica Civil, DGAC, la esperada permuta de terrenos que ambas instituciones poseen en los alrededores del aeródromo Bernardo O”Higgins.

El alcalde Sergio Zarzar anunció ayer que el próximo jueves 24 firmará la documentación que valida los traspasos con el general director de la entidad, Victor Villalobos Collao. La permuta es una gestión que comenzó a gestarse durante el año 2014, pero solamente a mediados del 2015 fue dada a conocer por la municipalidad.

El documento que formaliza la permuta de terrenos con la DGAC permitirá a la entidad local comenzar a ejecutar el proyecto de construcción de un gran parque para la ciudad, junto al aeródromo Bernardo O’Higgins.

Según el acuerdo, Chillán recibirá un terreno de 25 hectáreas a orilla de camino con buen acceso en el camino a Coihueco y tiene, según dijo ayer el alcalde, inmejorables condiciones para convertirse en un gran centro de eventos y de práctica deportiva.

La entidad edilicia, en tanto, se desprenderá de 30 hectáreas emplazadas en el sector norte de la pista, a las cuales no se puede acceder fácilmente.

El actual predio municipal se encuentra además en los límites de la comuna de Coihueco, por lo que es difícil que la municipalidad pueda realizar inversiones. En cambio, las tierras que recibirá están en la comuna de Chillán.

Además la plusvalía y valor comercial del paño de 25 hectáreas que obtiene la ciudad es mucho mayor que el de 30 hectáreas, que básicamente solo sirve para extender la pista del aeródromo Bernardo O’Higgins.

Proyecto participativo
Hasta el momento no existe un proyecto de Parque Urbano propiamente tal, pero la idea es generar una laguna artificial, zonas deportivas, espacios para grandes eventos, áreas de camping y otras que deben ser consensuadas con la comunidad.

La concejala Nadia Kaik indicó que ya existe suficiente información sobre el tema a nivel comunal como para que la comunidad entregue ideas sobre lo que pretende en ese sector junto al aeródromo.

Agrega que la municipalidad de Chillán perfectamente podría en el futuro celebrar en ese lugar la llegada del Año Nuevo, pues tendrá un terreno muy bien ubicado y propio para eventos de ese tipo y no depender de arriendos, como hasta ahora.

Adicionalmente, plantea que para obtener la opinión de la comunidad se darían las condiciones para que se realice una consulta o una actividad cívica, donde la gente de la ciudad plantee qué es lo que quiere en ese sector.

Para Kaik la ubicación no es problema para generar un parque urbano, pues “en la actualidad las personas se trasladan con facilidad fuera de la urbe cuando hay eventos relevantes como los festivales aéreos que atrean miles de personas”, argumentó.

El alcalde Sergio Zarzar confirmó que las coordinaciones con el General Victor Villalobios se encuentran concluidas y que existe certeza de que el representante de la DGAC llegará el jueves a Chillán para poner su firma al documento que asegura los terrenos para el futuro gran parque de Chillán.