Influenza: conoce cuales son los grupos objetivos para la vacunación

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Con el fin de lograr un 90% de cobertura en grupos objetivos comenzó la campaña de vacunación contra la Influenza

El llamado es para las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación, los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, as personas de 65 años y más, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos,trabajadores de salud y pacientes crónicos entre 2 y 64 años.

El Intendente Rodrigo Díaz explicó los alcances de esta medida impulsada por el Ministerio de Salud. “Esta campaña se desarrollará en todos los establecimientos de la red de la atención primaria y en algunos consultorios privados, que tienen convenio con el Ministerio de Salud y, para ello, contamos con 604 mil 791 dosis gratuitas para la población”, afirmó.

La autoridad regional recordó que el año pasado se logró una cobertura del 80% y este año se espera superar el 90%. “Para esto, esperamos que las personas nos ayuden y vengan a solicitar este beneficio para prevenir la Influenza, porque, en algunos casos, incluso puede llegar a enfermedades de carácter letal”, subrayó.

Por su parte, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, comentó que la Influenza es una enfermedad contagiosa causada por virus. “El llamado es vacunarse, porque el slogan es Por ti y por ellas y ellos. El sentido solidario es auto protegerse y no ser fuente de irradiación de la enfermedad a otros. Por eso, en la medida que seamos más los vacunados, más protección vamos a tener”, precisó, aclarando que no hay que confundir  los síntomas de la Influenza con los síntomas del resfrío común, porque la primera es más agresiva y en algunos enfermos crónicos, las consecuencias son más graves.

En tanto, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, recalcó que las vacunas de tipo viral tienen una efectividad superior al 90% e incluso sobre el 95%. “Por eso, nos interesa alcanzar niveles de cobertura altos, porque permite también protección a las personas, pero además, a lo que se denomina protección poblacional, que una persona vacunada evita contagiar a otros. Por lo tanto, nos interesa proteger a los grupos de mayor riesgo”, enfatizó.

Cabe señalar que la vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de Fonasa o Isapre, independientemente del vacunatorio al que acudan y quienes no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben cancelar el precio que definan los vacunatorios privados.