Con cinco quimioterapias se estrenó unidad oncológica

Una mañana diferente vivió Iris Santander Garrido, paciente de 48 años, madre de tres hijos, que reside en la localidad de San Miguel, pues durante este miércoles fue una de las seis pacientes que inició su tratamiento de quimioterapia en la nueva Unidad de Oncología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán.

A Iris le detectaron cáncer de mamas en julio de este año, y aunque su quimioterapia se iniciaría en Concepción, finalmente fue una de las primeras pacientes que dio el vamos a la estrenada Unidad que esta semana inició su funcionamiento. 

Su tratamiento duró cuatro horas, tiempo en el que fue acompañada por su esposo y evaluada por el oncólogo, quien le indicó evaluación con la nutricionista y la psicóloga, que también integran el multidisciplinario equipo de trabajo. 

“Desde que supe que me enfermé, las cosas han pasado muy rápido, me operaron el 14 de septiembre y pensé que iba a hacer la terapia en Concepción, pero no fue así y eso me tiene muy contenta, porque conocí las dependencias de Chillán, incluidas las salas de procedimientos y son muy cómodas, lo que sin duda me ayudará con el agotamiento y cansancio por los efectos de las drogas. Además estaré más cerca de mi hogar y mi familia”, aseguró Santander.

Según comentó la enfermera supervisora de la Unidad, Yessica Villamán, “nuestro modelo de trabajo es novedoso en el país y hemos trabajado con mucha dedicación para que todo resulte bien”, resaltó. 

Las nuevas dependencias consideran una sala de atención y procedimientos, seis sillones para la administración de la terapia, box médico y de enfermería, sala de preparación de pacientes, estación de enfermería, sala de espera de acompañantes y familiares y un espacio multiuso. 

“Creo que tuvimos un buen inicio. Las pacientes están muy contentas porque las quimioterapias se aplicaron sin ningún tipo de complicación”, señaló el oncólogo Victor Saure, encargado de determinar el plan de tratamiento el especialista. 

El director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, realizó una positiva evaluación. “Queremos que en el futuro, sean cada vez menos los habitantes de Ñuble que se enfermen de cáncer y quienes lo padezcan, no deban viajar a otras ciudades para acceder al tratamiento”, afirmó.