659 nuevas casas serán construidas en Parque Lantaño durante el 2017

Para el sector poniente de la ciudad urge la construcción de paso bajo nivel

Las inversiones viales en Parque Lantaño cobran mayor urgencia luego de conocerse que el Serviu y constructoras privadas preparan una batería de inversiones que se suman a las que ya están en marcha.

Esa zona, que concentra el desarrollo habitacional local actual y por los próximos años, contempla la construcción desde comienzos del 2017 de alrededor de 700 viviendas entre casas y departamentos, señaló el delegado provincial del Serviu, Oscar Crisóstomo.

El jefe local de la unidad dependiente del Ministerio de Vivienda sostuvo que las soluciones para enfrentar las consecuencia del dinamismo habitacional de una ciudad que crece están en estudio por parte del Ministerio.

En el caso puntual de Parque Lantaño la construcción del paso bajo nivel en el cruce ferroviario, será desarrollado por la entidad cuando el MOP ejecute el plan maestro de aguas lluvias concebido para ese sector.

Crisóstomo planteó que a través del programa de subsidios que se entregan a través del nuevo Programa Integración Social y Territorial DS 19 serán levantadas 1.269 nuevas viviendas en Ñuble, de las cuales 59 corresponden a Bulnes, y 1.169 a Chillán, siendo las de Parque Lantaño 659.

El delegado indicó que en la provincia son nueve proyectos habitacionales para fomentar la generación de empleo y activar la industria de la construcción, en Ñuble, los que impulsará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Crisóstomo, precisó que los proyectos “buscan terminar con la segregación urbana, concretando iniciativas que refuercen la integración y la inclusión. Esta es una política pública de la Presidenta Bachelet que será permanente y que nos permitirá ir proyectando ciudades y barrios más integrados en los cuales convivan familias de distintas condiciones socioeconómicas, con idénticos accesos a servicios y calidad de vida”. 

Ocho de los proyectos estarán emplazados en distintos sectores de Chillán, y otro en la comuna de Bulnes, comuna en la que se construirá la primera torre en altura (ocho pisos, 59 departamentos). Ello, en el marco de este plan que busca dar continuidad permanente al Programa de Reactivación Económica e Integración Social (DS 116), que este año permitió la construcción de 2.379 viviendas ($ 69 mil millones de inversión público-privada). 

El delegado del Serviu valoró el emplazamiento de los inmuebles cuya construcción concluirá en 2018. 

Proyectos 
En Chillán, en el sector camino San Bernardo, se construirá además el proyecto Dominicos 6 (143 viviendas); Verde Parque Etapa IV (77 viviendas); Dominicos 5, (175 viviendas); en Avenida Alonso de Ercilla, Las Delicias 2, (44 viviendas); en Parque Lantaño: Bosques del Arrayan (159 viviendas); Arboleda Lantaño Etapa 1 (200 viviendas, 120 departamentos, 80 casas); Arboleda Lantaño Etapa 2 (300 viviendas, 180 departamentos, 120 casas); y Terrasol, en Avenida Diagonal Las Termas (112 departamentos).  

“Otro aspecto fundamental es que los grupos familiares que tienen un subsidio asignado, sin proyecto asociado, pueden ser parte de este programa. Para quienes no tienen subsidio, el llamado es a ahorrar, porque este programa contempla un subsidio base y dos adicionales que son de captación y de integración para optar a viviendas desde las mil 100 UF hasta las 2 mil 400 UF”, puntualizó la autoridad provincial del Serviu.