Servel inicia proceso sancionatorio contra alcalde de Coihueco

El Servicio Electoral abrió un proceso sancionatorio en contra del alcalde electo de Coihueco, Carlos Chandía, por la entrega de tazones y botellas de vino con su nombre en medio de la campaña electoral. 


El servicio consideró admisible la denuncia presentada por un particular, Egon Schmidlin Villavicencio, el 4 de octubre último contra la autoridad comunal “por regalar tazones, botellas de vinos y otros regalos similares y con frase de campaña con fines electorales durante los meses de agosto y septiembre de 2016”.


Según la denuncia, el texto descrito, detectado en dos tazones decía: “Carlos Chandía, Alcalde, Coihueco 2016, ¡Ganamos todos! y una botella de vino con el mismo slogan”.


En base a estos antecedentes, el Servel estimó que la denuncia cumple con todos los requisitos establecidos en la ley para declararla admisible, en virtud de la eventual infracción al artículo 24 bis de la Ley Nº 19.884, sobre límites al gasto electoral, en el que “se prohíbe a los precandidatos y candidatos efectuar, con ocasión de la campaña electoral, y fuera de lo dispuesto en el artículo 2°, erogaciones o donaciones en dinero, o en especies, en favor de organizaciones o de personas jurídicas o de personas naturales distintas de su cónyuge o parientes”.