Piden ayuda para terminar de reparar la Iglesia San Francisco

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

“Reconstruyamos Nuestro Patrimonio” se denomina la campaña organizada por  la Asociación de Amigos del Patrimonio Franciscano y  la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán, que busca resguardar uno de los mayores tesoros de la comuna como lo es el Convento San Francisco.

Desde el año 2013 que se realiza esta cruzada cultural, que en esta cuarta versión tiene como meta reunir 10 millones de pesos, que serán utilizados para la pintura del interior del templo.

Si bien la Iglesia San Francisco ya se encuentra abierta a la comunidad para demostrar los avances que ha tenido la reconstrucción, posterior al terremoto de 2010, aún queda trabajo por hacer.

Para reunir los fondos requeridos se pondrán a la venta bonos de cooperación a un valor de 500 pesos. Los aportes se podrán realizar en los distintos centros comerciales de la ciudad donde jóvenes voluntarios ofrecerán realizar la donación.

Quienes adquieran uno de estos bonos podrán participar en el sorteo de premios, que se rifarán el próximo 17 de diciembre.

“Agradecemos a cada uno de los que han cooperado en esta reconstrucción desde instituciones del Estado como el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Chillán hasta particulares que prefieren mantener su aporte en el anonimato”, expresó fray Manuel Pezo, agregando que “una vez nos atrevemos a pedir su apoyo porque sabemos que para la ciudad el Convento San Francisco es parte de su patrimonio”.

Además, para motivar a la comunidad está programado un ciclo de conciertos, que se desarrollarán los sábados a las 20:30 horas.

Es así como el 19 de noviembre se presentará el Dúo Concertante en Guitarra, el 26 del mismo mes lo hará “Voces Líricas de Chillán”, y para finalizar se presentará el 3 diciembre el Conservatorio de Arte de Chillán.

“El objetivo de esta actividad es mostrar a los vecinos de Chillán los avances que ha tenido la reconstrucción de nuestro patrimonio gracias a su aporte y compromiso y demostrarles que este bien cultural no sólo pertenece a los fieles católicos, sino que es de toda la ciudad”, manifestó desde la UPA la periodista Pamela Conejeros.

Cabe señalar que la nave central de la Iglesia San Francisco ya está reparada y operativa en su estructura y techumbre y cuenta con iluminación. Sin embargo, aún queda habilitar otros sectores que le entregan gran valor patrimonial al templo, como lo son la Biblioteca y el Museo, para luego dar paso a las terminaciones.