La molestia de los usuarios de Fonasa en Chillán por el paro

Molestos se encuentran los usuarios de Fonasa en Chillán que han debido soportar  largas filas para comprar un bono en la Caja de Compensación 18 de Septiembre, que mantiene un convenio con esa institución para prestar ese servicio.

Debido al paro de sector público son decenas de ñublensinos, entre personas de la tercera edad y embarazadas, que han llegado hasta ese lugar para esperar su turno y conseguir un bono que les permite acceder a la atención en salud.

“Espero que sea más rápida, porque hay una señorita atendiendo, deberían colocar más personal. El bono que tengo que comprar es para una hermana y mi esposo, el doctor cambió la hora y  tiene que ir hoy a la consulta, ya que va una sola vez a la semana.”, señaló Beatriz Rubilar, quien llegó desde Yungay y ha esperado más de tres horas por la atención.

Gustavo Ulloa, quien pertenece al sector Ultraestación, espera comprar un bono para poder recibir la atención necesaria y lograr dar solución a un problema a la columna que lo aqueja a sus 70 años.

“Esto es horrible, porque considero que es una injusticia, están pidiendo plata y los usuarios del sistema estamos pagando las consecuencias. Ellos deberían presionar de otra manera, pero no dejar a la gente sin sus trámites”

La chillaneja Rebeca Lagos, es otro usuario que entregó su testimonio debido a que ha dejado de percibir sus beneficios, además se esperar con mucha paciencia la obtención de su bono.

"El otro día fui al consultorio y no quisieron dar la leche de mi hija, hay remedios que tampoco entregan, además están las medias filas con mujeres embarazadas. Todo eso molesta".

Desde la Caja de Compensación 18 de Septiembre lamentan la situación que han tenido que soportar los usuarios, quienes llegan a ser 500 a diario producto de la movilización de Fonasa.

“Ha sido terrible, porque nuestra oficina e infraestructura no están preparados para esta contingencia. Si bien hacemos nuestro mayor esfuerzo, porque le ofrecemos atención a la gente, hoy parecemos oficina de Fonasa , que para atender a nuestros afiliados. Esto igual nos perjudica a nosotros pero sabemos que es algo transitorio y que tiene que tener una pronta solución, porque sabemos que la gente no tiene opción y no todos pueden dejar el depósito para el bono, y hay médicos que tampoco reciben”, explicó la jefa de la Caja 18, Fabiana Bonatici a LaDiscusión.cl

Producto de la alta demanda, a veces se provocan trastornos que han derivado en la falla del sistema y en los reclamos de los usuarios.

“Solo podemos tener una cajera, la de siempre que ha vendido bonos en sus 10 años de experiencia. Lo único malo es la lentitud del sistema que es un equipo. Aunque tenga tres cajeras, no podemos tenerlas vendiendo bonos, porque por convenio es un equipo por Fonasa. Hemos tenido fallas momentáneas, pero logramos responder”.

La caja de compensación atiende de lunes a viernes desde las 9.00 hastas las 13.00 horas y en la tarde a partir de las 15.00 hasta las 16.30 horas. En tanto los viernes desde las 9.00 hasta las 13.00 horas.

Quienes asistan deben hacer el pago en efectivo y  las órdenes de los exámenes deben tener datos completos.