MOP entregará mañana informe clave sobre futuro del puente mecano

Aumenta la expectación frente al destino que tendrá el puente mecano que fue instalado sobre el río Bío Bío para enfrentar la emergencia vial generada tras el terremoto del 27 de febrero del 2010 y que actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento por parte del Ejército, entidad que lo tiene bajo su tuición.


A cuatro meses de iniciados los trabajos, el 60% de los 1.465 metros de longitud de la estructura, ya ha sido retirado.


Al respecto, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, anunció que espera entregar mañana martes el informe técnico con las opciones para el destino del mecano que le solicitó el intendente Rodrigo Díaz.


Informe del MOP
Una vez que se anunció el retiro de la estructura, cerca de setenta localidades, tanto de la Región del Bio Bío como de otras zonas, comenzaron a solicitar toda o parte de la estructura vial, ante lo cual el Ministerio de Obras Públicas traspasó la responsabilidad de decidir qué localidades beneficiar al Gobierno Regional. 


En consecuencia, será el intendente Rodrigo Díaz (DC) la autoridad que finalmente decida en qué zona la instalación del puente puede traer mayores beneficios a la comunidad, donde corre con ventaja la opción de la desembocadura del río Itata, pues según expuso el diputado Jorge Sabag (DC), permitiría factibilizar la construcción de la anhelada Ruta Costera entre Cobquecura y Dichato y potenciaría el desarrollo de la Zona de Rezago del Valle del Itata.


Para tomar la decisión, el intendente solicitó al seremi de Obras Públicas, René Carvajal, la elaboración de un informe técnico en el cual se evalúen las distintas opciones. En ese contexto, esta semana se cumple el plazo para que el titular del MOP entregue el documento.


Según Carvajal, el informe “involucra aproximadamente a no menos de 70 puentes posibles, exclusivamente en la Región del Bío Bío”, detalló el personero. “La verdad es que ya tenemos preparado el informe y esperamos que el día 15 de este mes le hagamos entrega formal al señor intendente del análisis”, confirmó, “el estudio de las distintas solicitudes, para que él pueda posteriormente tomar la decisión”, adelantó el seremi de Obras Públicas.
De ser así, la decisión del intendente podría darse a conocer en diciembre próximo.


Itata versus Santa Juana-Talcamávida
Dentro de las solicitudes evaluadas, dos son las que han tomado más fuerza dentro de la Región: instalar la estructura, o parte de ella, para unir Santa Juana con Talcamávida (comuna de Hualqui), en la Provincia de Concepción, iniciativa que ha sido promovida por el diputado por el distrito 45, Marcelo Chávez (DC), y los alcaldes del territorio Amdel, ya que por largo tiempo esta zona ha demandado la construcción de un puente para mejorar la conectividad interior de la Región, y piensan que trasladar el mecano a esta zona reducirá los tiempos para una solución, idea que también ha recibido el apoyo de la diputada Clemira Pacheco (PS), casada con el seremi René Carvajal (PS).


De hecho, para hoy está fijada una reunión del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), con el senador Felipe Harboe (PPD), quien concurrirá al despacho del secretario de Estado junto a los alcaldes de Nacimiento, Negrete, Santa Juana, Los Ángeles y Laja, comunas que también se verían beneficiadas con la instalación del mecano en el río Bío Bío.


Y la otra alternativa es instalarlo en la desembocadura del Itata, en la Provincia de Ñuble, dando continuidad a la Ruta Costera, opción que permitiría unir las comunas de Coelemu y Trehuaco y factibilizar la interconexión entre Dichato y Cobquecura, proyectándose por la costa hasta la Región del Maule.


Esta propuesta ha sido fuertemente apoyada por el diputado Jorge Sabag, quien mostró su optimismo frente a la decision final: “en su momento, junto a los alcaldes de Trehuaco, Quirihue, Coelemu y Tomé, solicitamos se considerara la propuesta al Ministerio”, recordó, “ante lo cual el propio ministro vino a visitar la desembocadura del río Itata, lo que nos da una señal de que tenemos buenos argumentos para que finalmente la decisión favorezca a Ñuble”, indicó el parlamentario.


“Se acordó que antes de la decisión, se hiciera la solicitud de un informe sobre factibilidad”, informó el diputado, “por lo cual estoy muy optimista, porque además, el puente puede ser la solución para ambas opciones”, adelantó.


El legislador precisó que “para instalarlo sobre el Itata, tenemos tres opciones: sobre la desembocadura misma, que requeriría de alrededor de 1.000 metros de puente; y dos opciones un poco más arriba, una de 695 metros y otra de 710 metros”.


Sabag detalló la propuesta que daría una solución a ambas demandas: “si se considera que el puente tiene 1.465 metros lineales, y que Santa Juana utilizaría alrededor de 750 metros, podría perfectamente solucionar y favorecer a ambas opciones”, expuso.


Zona de rezago
Laura Aravena, alcaldesa de Coelemu, reafirmó la necesidad de considerar a Ñuble en la decisión final: “somos una Zona de Rezago, la concreción de este puente dará un impulso al fomento productivo, en especial al turismo”.


La jefa comunal planteó que “dentro de estas comunas hay zonas como Perales que se encuentran al margen del desarrollo a causa de la falta de conectividad que nos afecta”, describió.


La alcaldesa argumentó que “si el objetivo del traslado del puente es favorecer a la gente más humilde, la autoridad debe apoyar que se instale sobre el río Itata (...) Sin él no se va a desarrollar el turismo, la gente prefiere visitar las localidades donde las rutas están pavimentadas”, se lamentó Aravena, “ya es tiempo de ejecutar lo que se ha dicho, solo así podremos sacar a la gente del subdesarrollo”, enfatizó. “Hay que tener una mirada macro, velar también por el desarrollo de la futura Región de Ñuble”, puntualizó la alcaldesa.