50 dirigentes de Ñuble participan en Proceso Constituyente Indígena

Fueron más de 50 dirigentes de diferentes comunas de la Provincia de Ñuble los que participaron en la cita que puso fin a la etapa de ejecución de los Encuentros Convocados que se realizaron en la Región del Biobío, en el marco del Proceso Participativo Constituyente Indígena.

El Centro de Extensión de la Universidad del Biobío, sede Chillán, fue el escenario en donde se llevó a cabo este Encuentro Convocado. Una instancia que comenzó a las 9 de la mañana de este sábado y en la que también estuvo presente el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, quien llegó para dar un saludo protocolar previo al inicio de la jornada de participación. Junto con la autoridad, se hicieron presentes representantes de la Universidad del Biobío, encargada de la sistematización del proceso a nivel local. En el encuentro participaron más de 50 integrantes y dirigentes de nueve asociaciones y organizaciones indígenas pertenecientes a las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Pinto y San Carlos.

El Seremi Juan E. Quilodrán manifestó al respecto que “estamos bastante conformes con la participación de hoy con 9 organizaciones indígenas de la Provincia de Ñuble, a pesar de que habíamos postergado este Encuentro Convocado por la realización de una consulta de salud. Llegaron más de 50 personas, nosotros estuvimos como autoridad saludando al inicio y posteriormente nos retiramos como corresponde para que los distintos representantes pudieran deliberar sobre este proceso constituyente histórico. Nosotros dejamos en claro que el Estado a través de la Universidad del Biobío ha diseñado una metodología para que acompañe este proceso, pero en definitiva quien propone los temas de interés son los propios participantes y eso lo hemos garantizado”.

Con la realización del Encuentro Convocado de Chillán -al que se suma el que se efectuó en Arauco también este sábado- se puso fin a esta modalidad de participación en el Proceso Constituyente Indígena en la región.