Hoy fue inaugurado el remodelado cuartel de Bomberos de Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: @alertaschillan

Tras cerca de 11 meses de trabajos de reparaciones hoy Bomberos de Chillán regresó a ocupar las instalaciones que tradicionalmente han utilizado en la intersección de las calles 18 de Septiembre con calle El Roble.

Las obras tuvieron un costo que promedió los $700 millones, lo que deja en evidencia los graves daños que sufrió el icónico cuartel tras el terremoto de 2010.

La ceremonia de inauguración de las remodeladas dependencias contó con la presencia de diversas autoridades, entre las que destacan el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, el superintendente de Bomberos de Chillán, José Luis Valderrama y el alcalde Sergio Zarzar.

Durante la actividad, Reyes comentó que "esta es una obra de bastante envergadura, una superficie muy importante y yo diría que es un patrimonio de Chillán que se recupera para el servicio de la comunidad. Valió la pena el esfuerzo, hubo un trabajo muy largo porque la estructura estaba muy colapsada, hoy ya no se observa lo que estaba después del terremoto, y con mucha satisfaccion venimos hoy a entregar a la ciudadanía de Chillán y a sus bomberos este cuartel que esperamos que resista muchos otros embates más de la naturaleza".

Agregó además que con esta remodelación, debido a una exigencia del municipio, el edificio volvió a sus orígenes arquitectonicos, que habían sido modificados hace unos años.

Consultado sobre la construcción de los cuarteles para la 3ª, 4ª y 5ª compañía de Bomberos, la autoridad señaló que, "en el caso de la tercera compañía se esperó bastante hasta encontrar un local que permitiera una conectividad importante a un sector con muchas viviendas" y que la entrega de estas instalaciones deberían estar inauguradas no mas allá de mayo o junio del próximo año.

En tanto para los otros cuarteles, Reyes comentó que al no haber sufrido daños con el terremoto no se les asignaron recursos, por lo que se deberá gestionar la construcción vía fondos regionales.

Por su parte, el superintendente de Bomberos, José Luis Valderrama, se mostró contento tras la inauguración indicando que “estamos volviendo a la normalidad. Fue muy especial y emocionante escuchar nuevamente sonar la sirena. Desde hoy nuestro cuartel se encuentra operativo en su totalidad y disponibles en 24/7 para la comunidad".  

Cabe señañar que el edificio albergará cerca de 95 voluntarios y que cuenta con una red contra incendios y con generadores de energía autónomos en caso de corte de luz generalizado.