Las reacciones que generó en Chillán y EE.UU el triunfo de Trump

Sorpresa mundial generó la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas, en las que derrotó a su contrincante Hillary Clinton.

Si bien se esperaban una reñida carrera por la Casa Blanca, debido a que la mayoría de las encuestas daban por ganadora a la candidata demócrata, el controvertido magnate logró atraer el voto de los norteamericanos, lo que generó diversas reacciones a nivel internacional.

Entre los norteamericanos residentes en Chillán, la victoria del representante republicano provoca preocupación y temor respecto al futuro de las relaciones diplomáticas con Chile.

Esa es la visión que sostiene el profesor de Inglés residente en la capital de Ñuble hace seis años, Jay Sheridan, de 31 años, nacido en el estado de Delaware, quien si bien reconoce que ninguno de los candidatos respondían a sus expectativas, no quiso quedarse al margen de la nueva realidad política de su país y entregó su análisis sobre el momento histórico que vivieron sus compatriotas este martes.

“Honestamente no me gustaba ninguno de los dos, soy independiente. Veo a Donald Trump como una persona que tiene mucho dinero y un gran poder, y eso asusta. Creo que necesitamos alguien más preocupado de la gente, no tan agresivo y prejuicioso por las políticas que tiene en contra de los latinos y la mujer, se supone que un líder no tiene que hacer cosas malas, tiene que ser un ejemplo”, comentó el joven a LaDiscusiónl.cl.

Para el docente del Instituto Valle Central la posición del nuevo presidente de EE.UU frente a los latinos provoca desconfianza principalmente por el anuncio de la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, idea que a su juicio hace prever que el panorama no será auspicioso para Chile.

“Creo que va ser peor, porque si ya tiene problemas con los latinos, no creo que sea muy simpático con Chile. Ojalá que todo lo que haya dicho antes en su discurso sea solo una broma, un truco para llamar la atención y lograr ser presidente, y que ahora cambie completamente. Espero que el nuevo líder sea bueno para los EE.UU y para el mundo, que mejore las relaciones con otros países y que esté atento a las necesidades de la gente”.

Respecto a la derrota de la esposa del ex presidente Bill Clinton, Jay cree que sus constantes acciones para opacar a su adversario político le jugaron en contra.

“Ella debió haber puesto más atención en EE.UU y en el mundo, ella tuvo que haberse esforzado en lo que quería hacer, ya que puso demasiada atención en Trump, y eso le favorecía, debido a que la atención y el apoyo se concentraba en él”.

En "estado de de shock" tras conocer los resultados de la elección dijo estar la docente de inglés de la Universidad del Bío Bío, Naomi Lesnewski, de 27 años, por la derrota de su candidata favorita, Hillary Clinton, a quien eligió en votación electrónica.

Entre sus compatiotras más cercanos, cuenta la profesional residente en Chillán hace cuatro años,  reina la incertidumbre y preocupación sobre el futuro de su país en manos del poder de los republicanos.

"Estoy disconforme con el resultado, ya que voté por correo electrónico por Hillary, ella tiene experiencia, inteligencia y es muy capaz, en definitiva, todo lo que no es Trump. Todavía estoy en shock, no pensamos que era posible su triunfo, y estoy muy triste. No tenemos idea lo que va pasar en nuestro país, como el nuevo presidente no es político, no sabemos cómo va actuar".

Respecto a sus expectativas sobre el nuevo gobierno la joven señaló que "creo que lo mejor que podría hacer Trump en los próximos cuatro años, es nada, porque todo lo que podría hacer puede ser muy negativo. Siempre lo seguí en sus debates y no tiene ideas y planes muy profundos sobre economía, relaciones internacionales y salud".

Desde EE.UU, donde vive en la actualidad,  David Soto, conocido trabajador radial de Chillán, comenta que el triunfo de Trump no lo deja contento, ya que no comparte su estilo político.

“No me gusta la política pero espero que Donald Trump haga un buen trabajo como el nuevo Presidente electo de este gran país”, opinó.