Entregan negativo informe tras fiscalizar tardanza en pago de tortas

La Contraloría Regional emitió un informe negativo contra la Municipalidad de Chillán respecto del no pago de tortas que la entidad edilicia adeuda a un proveedor local desde el año 2015, específicamente para la celebración del Día de la Madre.

La entidad de control ordenó resolver un problema que fue largamente analizado en Concejo Municipal y en comisiones de trabajo internas, no pudiéndose concretar el pago al proveedor a pesar de que parecían concurrir todos los factores para que esto se resolviera.

Tuvo que llegar la Contraloría, invocada por Francisco Arenas Hernández, para que el gobierno municipal definieras los pasos a seguir en esta controversia con el proveedor que entregó los productos solicitados para aquella celebración local en homenaje a las madres.

El organismo de control verificó que la municipalidad firmó el 20 de mayo de 2014 un convenio permanente de suministro de tortas con “Pastelería Kelly”, pero que para la referida celebración fue emitida una solicitud sin la firma de la directora de Administración y Finanzas, Susana Baeza, ni por el administrador municipal. Al parecer la orden provino de la Oficina de Protocolo, que no tiene atribuciones para ello. Ese habría sido el motivo por el cual el encargado de Control municipal, Wenceslao Vásquez,  detuvo el pago.

El concejal radical Juan López Cruz manifestó que Contraloría pudo establecer que la tardanza en el pago implica una infracción a normativas que rigen procedimientos de entidades estatales. 

Desde la municipalidad se confirmó que tras el dictamen de Contraloría “se acaba de firmar el decreto de pago de ellas”, por un monto de $1.128.120. La entidad agregó que “no fueron canceladas en su oportunidad porque no concurrieron todos los requerimientos de pago”. 

Además se confirmó que existe un sumario, cuyo fiscal es el abogado Carlos Bustamante. En tanto la jefa de Protocolo, a cargo de la unidad sumariada, María Teresa Troncoso, “continúa como siempre en su cargo de encargada de protocolo”, informó la Municipalidad de Chillán.