Elecciones EE.UU: Hillary Clinton genera adhesión en Chillán

Las reñidas elecciones presidenciales de EE.UU, entre Hillary Clinton y Donald Trump, fueron vividas intensamente y con gran expectación  por norteamericanos y chillanejos vinculados a esa cultura.

En el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura , ubicado en calle 18 de Septiembre 253 de nuestra ciudad,  se reunieron ciudadanos de ese país para seguir detalles del proceso, que incluso motivó, en días anteriores, la simulación de una votación por parte de los miembros de la institución con el fin de dar a conocer a los chillanejos cómo funcionar el sistema electoral de EE.UU, ejercicio que permitió tomar el pulso a las votaciones y conocer la tendencia.

Así lo detalló a LaDiscusión.cl, la directora del establecimento,  María Inés Sandoval, quien comentó que la actividad  fue parte de un programa elaborado en conjunto con la embajada de EE.UU.

“Hemos tenido un programa sobre las elecciones durante octubre, una parte, y ahora en noviembre se estuvieron haciendo charlas relacionadas con el proceso, personas que han vivido en EE.UU y que saben cómo funciona este sistema, ya que es muy distinto al nuestro”.

El objetivo de la actividad fue educativo, ya que consintió en acercar los chillanejos a la cultura cívica del país norteamericano. En la votación simulada, que se extendió por tres días, participaron 70 alumnos, profesores y miembros del directorio que emitieron su sufragio, donde la tendencia, dada a conocer este martes,  dio como ganadora a la candidata del Partido Demócrata por 54 votos sobre el postulante del partido Republicano, quien sumó10. En tanto, solo 5 votos fueron nulos.

“Nuestro enfoque no es político y no nos inclinamos por ninguno de los dos candidatos, porque no es nuestra cultura ni nuestro presidente, pero obviamente que se hizo el ejercicio eleccionario como un tema cultural, para que la gente que estudia acá,  como si viviera en EE.UU y estuviera nacionalizado, comprenda como es el proceso”.