Denuncian camping y fogatas en laguna Huemul pese a estar prohibido

La poca conciencia de los mal llamados amantes de la naturaleza, que ocasionalmente visitan los diferentes ecosistemas de la Provincia de Ñuble, está poniendo en peligro uno de los entornos más representativos de la zona cordillerana como es la laguna Huemul.


Basura, contaminación del agua, deforestación y amenaza de incendios forestales producto de actos irresponsables de personas que acuden a la zona cordillerana, mantienen en constante jaque al espejo de agua enclavado en lo alto del sector Shangri La, comuna de Pinto, según la organización voluntaria de apoyo público Socorro Andino.


Gastón Ocares, jefe de la agrupación en Las Trancas, aseguró que pese a que la presencia de visitantes en el entorno está regulada en cuanto a las actividades que puede realizar en él, explicó que la gente hace caso omiso a la prohibición de acampar o hacer fuego.


Las restricciones fueron establecidas por la Municipalidad de Pinto a inicios del año pasado, luego de la campaña de recuperación de la laguna que emprendió junto a miembros de Socorro Andino.


“Estaba recuperándose bien la laguna, pero este año volvieron las fogatas y los campistas. Nosotros cada vez que estamos por el sector hacemos recordar a los visitantes que no se debe hacer fuego o acampar, pero no nos ‘pescan’ y solo van a destruir”, precisó Gastón Ocares.


El andinista comentó que Socorro Andino constantemente mantiene elementos en la zona cordillerana de Shangri La y advirtió que, sobre todo en las últimas semanas, han sido testigos de cómo la gente deja sus desechos y fogatas.


“Aún no ha partido la temporada de camping y ya hemos tenido problemas con la gente que va a la laguna. El fin de semana pasado encontramos dos carpas, fogatas y gente prepotente y borracha que no entendía maneras”, sostuvo Gastón Ocares.


Un hecho parecido denunció el aficionado del trekking Fernando Luna Lagos. El chillanejo comentó que el último sábado increpó a unas personas por acampar y hacer fogata en un lugar prohibido; no obstante, su llamado de atención poco sirvió.


“La laguna Huemul es un lugar hermoso, que mucha gente está yendo a visitar, pero hay que dejar en claro que existe una gran diferencia entre los amantes de la naturaleza y el andinismo, que respetan el entorno, y las otras personas que solo ven la laguna como un lugar de fiesta en donde se puede acampar, hacer asados y llenarlo de basura”, recalcó.


Fernando Luna apuntó que si bien no existen señaléticas con las prohibiciones y restricciones al visitante, opinó que los que van deberían estar conscientes sobre la importancia del lugar a dónde están acudiendo.


Fiscalización
Mauricio Asensio, encargado de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Pinto, aclaró que el gobierno comunal no tiene facultades de fiscalización en la laguna Huemul y los terrenos anexos, ya que el predio es privado y está bajo la tutela de unas personas designadas por los dueños.


No obstante, el funcionario edil se mostró preocupado por los hechos que se vienen repitiendo desde hace algún tiempo y detalló que la casa consistorial está dispuesta a entregar el apoyo que sea necesario para revertir el impacto que afecta a la laguna.


“No es mucho lo que podemos hacer, pero entiendo que estos son casos aislados; es muy difícil vigilarlo permanentemente porque, aparte que el terreno es privado, necesitaríamos de una persona permanente en la laguna, lo que es imposible. Lo que sí podemos es asesorar  y coordinar jornadas de trabajo para mantener el sector en mejores condiciones”, afirmó Asensio.


Por su parte desde la jefatura de la Tenencia de Carabineros en Las Tranca hicieron recordar que en la cordillera están prohibidas las fogatas, por lo que llamaron a no hacer fuego en estos sectores que son sensibles, sobre todo en verano, ya que con el menor cambio de viento puede provocar impensados desastres naturales.


Soluciones
El jefe de cuerpo Socorro Andino Las Trancas explicó que en los próximos días programarán una reunión con personal de la Municipalidad de Pinto para definir qué acciones se pueden realizar para evitar que se siga impactando negativamente la laguna Huemul.


“Queremos reunirnos con el alcalde para unir compromisos y rescatar la laguna; debería ser antes de que empiece el verano”, comentó Gastón Ocares.