Geovitrina para los productos del campo de la región del Bío Bío

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

Una moderna aplicación web y móvil que ayuda a geolocalizar a cientos de productores campesinos y sus servicios en todo Chile, lanzó recientemente el Ministerio de Agricultura bajo el nombre de CampoClick, y desarrollada por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren, www.ciren.cl) e Indap (www.indap.cl)


Esta vitrina virtual y georreferenciada de descarga gratuita y disponible en  Google Play y AppStore en la mayoría de los celulares, permite buscar, contactar, y llegar al productor más cercano al punto donde se encuentra el comprador, fijar el circuito más corto hacia la dirección, consultar vía telefónica y por correo, planificar la ruta e incluso calificar la experiencia.

 


La app en su debut cuenta con los datos de más de 600 pequeños agricultores y 60 agrupaciones campesinas desde Arica a Magallanes, los cuales ofrecen: frutas y/o hortalizas frescas o procesadas, cereales, mieles, artesanía, atractivos turísticos, eventos rurales. 


Cabe destacar que alrededor del 65% de los productores registrados en CampoClick son mujeres y se espera ampliar su cobertura a unas 160 mil familias ligadas a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).  


Desarrollada tecnológicamente por Ciren y con la base de productores campesinos que pertenecen a los registros nacionales de Indap, la iniciativa está en línea con el objetivo de acortar la distancia entre la oferta generada por el campo chileno y el consumidor de las grandes ciudades y así generar un lazo entre ambos.


“Con esta app queremos transmitir el potencial práctico de los dispositivos móviles en la agricultura, innovar a la hora de promover el contacto con el campo y con el trabajo nuestros agricultores. CampoClick es una vitrina gratis y de gran impacto para la Región del Biobío, esperamos que los agricultores y emprendedores se sumen y tomen contacto con nosotros (soporte@campoclick.cl) ”, señaló el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.


CampoClick beneficia la comunicación entre consumidores (personas, empresas de distribución, chefs, comerciantes, restaurantes, etcétera), y los productores, incluso por a través de teléfono, redes sociales y páginas web de éstos. 


La descarga, registro, actualización de los datos y sus funcionalidades se apoyan a través de una mesa de ayuda del organismo administrador Ciren, para contactarse escribir a soporte@campoclick.cl, +562 2200 8943.