Usuarios de Ñuble votan para decidir destino de los recursos en salud

Más de 2 mil 700 personas votaron en la provincia para decidir sobre el destino de parte de los recursos de salud. Se trata de los presupuestos participativos del Servicio de Salud Ñuble, cuyo objetivo es priorizar ideas de proyectos orientados a mejorar la entrega de prestaciones.

Durante el proceso, la comunidad planteó y definió las iniciativas que se desarrollarán en las microrredes Centro, de San Carlos y Bulnes. Éstas fueron relevadas por la comunidad de acuerdo al diagnóstico de sus necesidades locales.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, explicó que “los presupuestos participativos son un mecanismo de vinculación con la ciudadanía, orientados a promover una mayor incidencia de las personas y organizaciones comunitarias en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios. En resumen, es un instrumento que permite a los ciudadanos participar en la toma de decisiones respecto de la asignación de una parte de los recursos públicos”.

El facultativo precisó que “la estrategia se desarrolla desde 2007 en la red de salud de Ñuble, y este año, de ejecutará en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quinchamalí, Portezuelo, Coihueco, Pinto, Bulnes, Quillón, San Carlos, San Nicolás, Ñiquén y San Fabián”.

Paula Rojas, Jefa (s) del Departamento de Participación y Trato al Usuario, explicó en un comunicado de prensa que “para definir las ideas, se efectuaron jornadas locales en las que la ciudadanía priorizó cuatro líneas de trabajo enfocadas en problemas que detectaron en sus comunidades y que con estos presupuestos buscan mejorar”.

Entre los temas abordados se encuentran el fortalecer la adherencia terapéutica, que les permita ayudar a sus vecinos a seguir de forma correcta los tratamientos farmacológicos y médicos. Estos son factores fundamentales para mantener un buen control de ciertas patologías.

También se priorizó la preocupación por los adultos mayores, sobre todo aquellos en situación de abandono, que no cuentan con una red de apoyo y la prevención de enfermedades de salud mental debido a la prevalencia de estas enfermedades en las zonas rurales. Otro de los tópicos considerados fue el cómo optimizar el trato al usuario.

Como resultado de la jornada, los líderes comunitarios plantearon una propuesta de mejoramiento para cada uno de estos temas. A partir de este listado, la ciudadanía implementará las ideas, para lo cual, el Servicio de Salud Ñuble otorgará financiamiento a ejecutar durante 2017.