Aseguran que nueva región cumplirá con altas expectativas ciudadanas

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Victor Orellana

El 55,5% está seguro de que la Región de Ñuble estará lista dentro de este periodo presidencial. Y el 76,2% de los 1.127 encuestados sostiene que la creación de la nueva unidad administrativa traerá más desarrollo y progreso al territorio.

Optimistas resultados del estudio de opinión aplicado durante septiembre en Chillán por el Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad del Bío-Bío, junto a LA DISCUSIÓN. Encuesta que “pone presión” a las autoridades políticas locales, ya que las expectativas son altas para con el proyecto, que promete mejorar la calidad de vida de los ñublensinos.

Así lo manifestó de hecho el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, quien advierte que la sola creación de la región no garantiza progreso y desarrollo. “Eso tiene un cuidado, de que las expectativas se cumplan, y para eso hay que hacer una plan que permita que esa oportunidad que se de, se cumpla para la región, para el territorio. Eso tiene que hacerse realidad en base a un plan, que implica un acuerdo público-privado, estableciendo objetivos claros y cómo eso se va a concretar. Porque lo que sabemos es que eso no se va a generar en forma mágica. No por ser región el desarrollo va a venir automáticamente”, explicó en el análisis del sondeo.

La gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, recoge el guante y asegura que ya hay trabajo avanzado en ese sentido. “Hoy lo que hacemos es un trabajo con la comunidad, basado en dos objetivos, primero explicar a las personas qué es la nueva región y qué significa esto, y segundo, aterrizar las altas expectativas que este proyecto genera. Hay mucho que hacer aún, la región es más un desafío que un objetivo, de lo que deberá planificarse, crear herramientas que permitan este desarrollo”, precisó.

Puso en valor la realización de “una mesa de trabajo desde el año 2015, donde se conjugan varios actores, tanto desde el mundo público como el privado. Aquí hemos invitado a participar a la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, también al mundo académico, a través de los docentes de tanto la Universidad del Bío-Bío como de la Universidad de Concepción, para analizar cuáles son las fortalezas en los estudios que se han llevado a cabo”.

En tanto Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, uno de los rubros que la gente cree más se beneficiará con la nueva región, sostuvo que “lo peor sería que los anhelos de la gente no se concreten. Nosotros somos consecuentes como gremio y con la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, en mesa de trabajo con la Gobernación, tratamos de aportar como corporación a poder desarrollar un plan estratégico que permita concretar esta expectativa en una alianza público privada muy importante. Nos permite ser un aporte en el punto de vista desde el cual se analizan las necesidades, distinto al del mundo político”.

Otro de los rubros económicos que según la gente serán los que “tirarán el carro” de la nueva región, es el turismo. Paola Núñez, directora regional de Turismo, manifestó que la Región de Ñuble sin duda tendrá como uno de sus principales ejes de desarrollo el rubro que ella representa.

“Estamos trabajando para el 2017 hacer una actualización de la política regional de turismo, que tendrá un apartado especial para las 21 comunas de la futura Región de Ñuble. Hay una tremenda oportunidad para el turismo aventura vinculado a su oferta turística cordillerana y costera, el turismo histórico cultural que se abre paso en Chillán, San Carlos, Bulnes y Valle del Itata. El proceso de hecho ya lo estamos haciendo, fortaleciendo las competencias de los profesionales de la oficina local de Chillán para que administren y ejecuten sus propios programas FNDR; todo a partir del próximo año”.

Los plazos
Las altas expectativas no solamente apuntan al progreso y desarrollo que traerá la nueva región. También se instala en que la mayoría asegura que Ñuble será independiente de Concepción antes de que termine el actual periodo presidencial. 

El senador del PPD Felipe Harboe precisó:  “creo que estamos haciendo un tremendo esfuerzo  todos los días para sacar adelante este proyecto lo antes posible. Hemos avanzado bastante rápido en general, hemos tenido un freno esta últimas semanas producto del tema del presupuesto, pero vamos a seguir insistiendo para sacarlo este año del Senado, y que el próximo año, ojalá, en tres o cuatro meses lo despache la Cámara de Diputados. Eso sería muy bueno”.

Por su parte Hérex Fuentes, del Comité Ñuble Región, comentó tras la encuesta que “esto es una acción de todos, es un meta de todos, es un trabajo transversal de alcaldes, concejales, parlamentarios, dirigentes, etc, que están confiando en los destinos que estamos llevando adelante”.