50 mil usuarios serán beneficiados con la reposición de dos Cesfam

Consultorio Ultraestación de Chillán y Federico Puga de chillán viejo son los establecimientos que se construirán en la intercomuna $4.500 millones se prevé invertir en el proyecto chillanejo que se encuentra en estudios previos de ingeniería El Federico Puga se levantará en el complejo Mariano Egaña de la comuna histórica y abarcará 2.201 mts2

Una modernización integral de las instalaciones de dos Consultorios de Salud Familiar (Cesfam) se ejecutarán en la intercomuna el próximo año.

Los centros de atención primaria Ultraestación de Chillán y Federico Puga de Chillán Viejo se repondrán, con lo que se espera mejorar el servicio y abarcar a una mayor cantidad de usuarios.

Actualmente los proyectos de infraestructura se encuentran en diferentes etapas de avance, siendo el de la capital provincial el que más definiciones tiene en cuanto a los costos que se incurrirán para hacerlo realidad.

Mejores servicios para Ultraestación
El año 1970 fue construido el Cesfam Ultraestación de la zona poniente de Chillán.

Su antigua y otrora funcional estructura resulta insuficiente para la alta demanda del sector, en la que predominan especialmente adultos y adultos mayores.

Ante esto el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) decidió reponer un nuevo y moderno edificio que acoja el consultorio y así ofrecer atención a 25.795 personas agrupadas en 6.449 familias aproximadamente.

De acuerdo a las especificaciones técnicas entregadas por el SSÑ, el local de dos pisos se emplazará en 3.077 metros cuadrados y la distribución de la superficie contempla las áreas de atención clínica (boxes y recintos comunes de atención), de apoyo técnico (farmacia, leche, esterilización), administrativo (Some, dirección, Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias y sala de estimulación temprana), área de servicios generales e incluye un laboratorio clínico y sala de rehabilitación.

Asimismo, considera box de atención médica, ginecológica, dental y multiprofesional (psicólogo, nutricionista, asistente social, entre otros), una sala de atención de enfermedades respiratorias para adultos y niños y un equipo de radiografía dental y osteopulmonar, según señalaron desde la repartición pública.

Por otro lado, precisaron que el nuevo  Cesfam contempla un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, tal como el que se está terminando de construir en el Cesfam Violeta Parra.

El pasado 26 de octubre el SSÑ, encargado de las obras civiles, inició el proceso de licitación pública del estudio de ingeniería del nuevo recinto.

Paralelamente el equipo técnico del Servicio de Salud está trabajando en el diseño de arquitectura y algunas especialidades (agua potable, alcantarillado, calefacción, etc.), por lo que calculan que en diciembre próximo deberán estar cerrando ambas etapas y así presentarlo a evaluación técnica al Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de que posteriormente se solicite el financiamiento de obras, estimadas en $4.500 millones.

El director del SSÑ, Iván Paul, destacó que el consultorio considera un diseño moderno, funcional, que permita una atención personalizada y centrada en el grupo familiar y funcionarios, ya que se generarán espacios acogedores para los usuarios y personal que allí trabaja, al disponer de recintos con iluminación y ventilación natural, tanto en las salas de atención individual como en las salas de espera.

“Este nuevo establecimiento es parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para fortalecer la atención primaria de salud y dar respuesta a la necesidad creciente de los usuarios por más y mejores prestaciones. El proyecto no solo es importante por la obra de infraestructura, sino porque es precisamente en la atención primaria donde se resuelve el 90% de los problemas de salud de la población”, comentó.

Iván Paul reiteró que un centro de salud como el que se planea para Chillán se instala en el corazón de un amplio sector de la población para asumir la atención y cuidados continuos desde recién nacidos hasta adultos mayores. 

“Se trata de entregar una atención integral, que se preocupa de las personas y cómo su entorno familiar y condiciones de vida están favoreciendo o afectando su salud para proponer intervenciones pertinentes a su realidad”, añadió.

El cesfam Ultraestación se construirá en el paño de terreno de 18.452 mts2 ubicado en la Avenida Sepúlveda Bustos, que el Ministerio de Bienes Nacionales le otorgó al Municipio de Chillán el pasado mes de abril, en donde el gobierno comunal espera levantar el centro cívico con diferentes servicios públicos. 

Además del consultorio, se levantará un jardín infantil de la Junji y un cuartel de la compañía de Bomberos de la comuna.

Locales modernos en Chillán
Con la reposición del Ultraestación, la capital provincial sumará su segunda modernización de Cesfam, luego de que a mediados de junio último se inauguró el nuevo consultorio Isabel Riquelme en el sector sur de la comuna, dejando su antigua ubicación a Avenida O’Higgins.

Si bien en el caso del Violeta Parra (junto al Hospital Herminda Martín) no se trata de una reposición como tal, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) que se inaugurará este mes será el primero de su tipo en la provincia.

Solo los Cesfam Quinchamalí, San Ramón Nonato y Los Volcanes mantienen una infraestructura antigua y menos funcional.

Más cobertura en Chillán Viejo
Un crecimiento del 25% en el número de personas beneficiadas,  prevé alcanzar el Municipio de Chillán Viejo con la reposición del consultorio Federico Puga.

De acuerdo a información entregada por la Casa Consistorial de la comuna histórica, actualmente el centro médico registra 20 mil inscritos y apuntan que la modernización de sus dependencias alcanzará a no menos de 25 mil chillanvejanos.

El plan del gobierno comunal vecino se emplazará en el Complejo Mariano Egaña y ocupará una superficie de 2.201 metros cuadrados.

De acuerdo al programa médico arquitectónico, el local considera un área de atención clínica, administrativa, apoyo técnico y servicios generales. 

Igualmente se tiene proyectado box de atención, dental, ginecológicos, de vacunatorio, ecografías, de curación y tratamiento, de atención de urgencia, de cirugía menor, entre otros, así como salas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedades Respiratorios de Adultos (ERA).

El proyecto se encuentra en etapa de diseño y está siendo ejecutado por la empresa South West Arquitectura S.A., firma que proyecta finalizar su trabajo en un plazo de ocho meses, considerando los plazos de revisión de los distintos servicios involucrados, para luego postular la etapa de construcción a fondos FNDR el próximo año.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, recalcó que el proyecto de reposición del Cesfam responde a una necesidad de su comunidad, considerando que el actual edificio fue diseñado para atender a 12 mil personas y que actualmente posee más de 20 mil inscritos.

“Por ello este Municipio ha priorizado esta iniciativa para brindar más y mejor calidad de atención en salud para los chillanvejanos y también mejores condiciones de trabajo para los funcionarios, pues el nuevo Cesfam tendrá capacidad para 25 mil personas y contemplará todos los servicios y convenios de un centro de salud familiar”, comentó la autoridad edil.

Además del Federico Puga, la comuna chillanvejana cuenta con el consultorio público Michelle Bachelet Jeria, moderno edificio inaugurado el año 2011 y que en su momento fue calificado como uno de los más modernos de la Región del Bío Bío.