Disputa se avizora en el Concejo para controlar comisiones de trabajo

La oposición al alcalde puede llegar a controlar la mayor parte de esas entidades internas, pues es mayoría La elección de quienes participarán y dirigirán cada una de ellas ocurrirá tras la asunción de diciembre próximo

A pesar de que falta poco más de un mes para que asuma el nuevo Concejo Municipal de Chillán, se advierte una férrea disputa por las presidencias de las comisiones internas de trabajo entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Con cinco ediles elegidos en las elecciones del pasado 23 de octubre la oposición al alcalde Sergio Zarzar tendrá la inmejorable oportunidad de acceder a encabezar la decena de grupos de trabajo temáticos creados en el interior del gobierno comunal.

Alcanzar la presidencia de las comisiones no es un tema menor, pues le da a quien la detenta el poder de ellas de citar al resto de los concejales y a directores de servicios municipales y personeros de diversas entidades para tratar temas de interés local.

Las comisiones se activan en general cuando existe un tema que requiere de análisis y discusiones más profundas como pueden serlo el Pladeco, el Plan Regulador, determinadas inversiones, licitaciones o aprobación de fondos para fiestas y espectáculos.

Ahora, por ejemplo, cuando el municipio de Chillán plantea relicitar el proyecto de luminarias LED, será la comisión Obras la que probablemente concentre las discusiones sobre la polémica iniciativa que la municipalidad tuvo que declarar desierta.

El concejal Jorge Vaccaro, quien preside Obras, Hacienda, Licores y tuvo a su cargo Educación, entiende el juego político y reconoce que la Nueva Mayoría perfectamente podría querer tomar el control de las comisiones de trabajo.

El concejal electo, Patricio Huepe, sostiene que su interés es “integrar todas las comisiones de trabajo para estar interiorizado de todo lo que ocurre en la ciudad y poder tener voz y voto en las decisiones”.

El empresario plantea que por su formación profesional e intereses apostaría por liderar la comisión Obras, Turismo y otra “donde pueda aportar mi experiencia y la voz de los vecinos que piden cambios en una serie de áreas”.

La concejala Brígida Hormázabal recalca que “pelearé por presidir la comisión Educación, pues ese es el tema que manejo y donde por mi contacto con el profesorado puedo entregar una visión completa sobre los poblemas a nivel local”.

No obstante refiere que igualmente no se mantendrá ajena a las otras comisiones donde “espero estar al 90%, pues un tiempo importante lo debo dedicar a mis actividades como presidenta del Colegio de Profesores”.

Camilo Benavente, en tanto, se reúne este viernes con el director nacional del IND para activar su renuncia al cargo de jefe regional de esa entidad.

“Mis intereses están dados por el deporte, por lo que aspiro a tener la presidencia de esa comisión. Pero espero estar atento a temas de seguridad, obras y desarrollo integral de la ciudad”.