[Fotos] Las 2 plazas de Ránquil: obra de la alianza público y privado

Ñipas, la capital de Ránquil, tiene dos espacios públicos de lujo. Uno es la Plaza Parque de unas dos hectáreas ubicada junto al Liceo Virginio Arias, en lo que fue una antigua vega y morada de camarones. El otro, la Plaza Estación, que hace un guiño al pasado ferroviario de esta comuna del secano.

El segundo espacio urbano revalorizado se encuentra frente a la antigua parada ferroviaria de la cabecera comunal. Como homenaje existe una pérgola que recuerda las líneas de aquella y es un centro de exposiciones permanente para la comunidad que se siente orgullosa de este moderno paseo que le dio vida a terrenos baldíos. En este caso, explica el delegado local del Serviu Óscar Crisóstomo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo generó espacios verdes y un innovador circuito tras una inversión de $800 millones. El sector recuperado del abandono cuenta con  anfiteatro, una pérgola para la realización de actividades artístico-culturales, baños públicos, juegos infantiles y áreas destinadas a los adultos mayores. 

La llamada Plaza Parque,  explica el alcalde Carlos Garrido, fue creada con el apoyo de la Celulosa Arauco y el concurso de la comunidad, en sitios eriazos. Construida en varias etapas, en sus dos hectáreas luce una multicancha con pasto sintético, baños públicos, zona de juegos de agua y una serie de elementos arquitectónicos y urbanísticos que le dan un potente sello de modernidad que la comunidad agradece y que es ampliamente utilizada para todo tipo de eventos. 

En este caso, las inversiones privadas y municipales sumaron más de $300 millones.