Suman inversiones en edificio y dos nuevos andariveles en las Termas

Millonarias inversiones se están desarrollando en las Termas de Chillán por parte del concesionario del recinto emplazado en el fundo cordillerano de propiedad de la municipalidad local.


La información fue conocida por el Concejo Municipal luego de que el administrador de los contratos de concesión, el abogado municipal Christian Hansen, entregara su informe anual sobre el avance de las diferentes materias incluidas en el vínculo entre la municipalidad y Nevados.


Uno de los temas que llamó la atención fue la construcción de nuevos andariveles en el vasto dominio esquiable que controla la empresa concesionaria.


A los equipos instalados a la fecha, se deberán sumar para este invierno y el de 2017 medios de elevación que están en avanzado estado de desarrollo y en cada uno de los cuales se invierten alrededor de 2 mil millones de pesos.


Un elevador es el Refugio, que tendrá una extensión de 1.670 metros y que sería una alternativa para los que se encuentran en la parte elevada del macizo montañoso, precisamente en las zona de las Tres Marías, teniendo una capacidad de transporte de 1.500 esquiadores por hora.


Otro es el Enlace, que tendrá un largo de unos 800 metros y permitirá desde este invierno transportar alrededor de 1.500 personas por hora.


Con estas obras, el centro superaría con creces los 10 mil esquiadores por hora, cifra que es la que pedía el municipio en las bases de licitación.


Un tema que debe ser evaluado, dijo el concejal de RN Jorge Marcenaro, es el de la mantención de los andariveles existentes en la zona montañosa y que ha levantado el concesionario desde que se hizo cargo de los contratos.

 

Departamentos
A esas inversiones se suman más de 1.800 millones de pesos aproximadamente con el fin de construir un edificio de departamentos de 36 habitaciones, que funcionará en Valle Hermoso.


Se trata de una construcción que reemplaza al proyecto original, que consistía en generar un refugio de bajo costo para quienes llegaran a ese balneario de aguas termales incluido en la concesión.


Los planes de la empresa consistían en levantar varias torres de departamentos que son en rigor de propiedad municipal y serían entregadas en arriendo a los esquiadores.


La idea de este recinto, además del hotel Alto Nevados, es sumar oferta en la ladera del volcán para que los esquiadores accedan al dominio esquiable ahorrándose el viaje desde centros vacacionales cercanos, que en ocasiones puede tardar mucho por la congestión y la nieve.


Se suman en el dominio esquiable dos nueva cafeterías de unos 200 metros cuadrados construidos cada una y nuevas pistas que fueron diseñadas en el sector.

MARCA termas de chillán

Además, Hansen comentó que la municipalidad, junto al concesionario, iniciaron tras el comienzo del contrato juicios ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Inapi, con la finalidad de recuperar las marcas Termas de Chillán en poder de Somontur.


Las acciones dieron frutos el año 2014, cuando el tribunal de primera instancia fallara a favor de los recurrentes, lo que obligaba a liberar el nombre impugnado que podría ser usado por diversos operadores eventualmente, pues alude a un lugar que es precisamente el fundo municipal.


La resolución de Inapi en todo caso fue apelada por Somontur y el nuevo controlador, por lo que se está a la espera de la nueva decisión que podría llegar a ser apelada por alguna de las partes en litigio ante la Corte Suprema.


Hansen agregó que está en conversaciones con profesionales de universidades de prestigio con el fin de preparar un Plan Estratégico de Desarrollo del Predio en Pinto.