Sanción a funcionarios de Ch.Viejo por contratar vía directa servicio

Considerando la resolución de Contraloría Regional de febrero pasado, y tras efectuarse un sumario administrativo, el alcalde de la Municipalidad de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, aplicó las sanciones propuestas por el ente contralor al Control Interno, Óscar Espinoza, y al director de Secpla, Domingo Pillado, por haber elaborado, firmado y validado el contrato de prestación de servicios de web hosting entre el municipio y Armando Romero Saavedra, mediante trato directo, sin que hayan concurrido los requisitos para justificar su aplicación.


Ambos funcionarios fueron sancionados con la medida disciplinaria de censura, dejándose constancia en su hoja de vida, mediante una anotación de demérito de dos puntos en el factor de calificación correspondiente.


Al respecto, Contraloría Regional determinó que el procedimiento de trato directo “no resultó procedente”, pues este es una modalidad de carácter excepcional, que solo corresponde aplicar en los casos específicos que la normativa prevé (cuando por magnitud e importancia que implica la contratación se hace indispensable recurrir a un proveedor determinado).


Armando Romero fue mencionado en el reportaje de Ciper Chile sobre supuesto fraude en la licitación de luces LED a LG en seis comunas del país, entre ellas, Chillán Viejo.


En el informe periodístico fue nombrado por funcionarios de la empresa surcoreana como “la persona que hizo lobby a favor de LG durante todo el proceso”. 


Se agregó en el reportaje que Armando Romero era conocido “por ser muy cercano al alcalde y al administrador municipal, y por sus contratos vía trato directo para prestar servicios de web hosting y mantención al sitio web del municipio”.