Empleados públicos cumplieron su sexto día de movilización

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernado Villa

Los trabajadores del sector público, agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), cumplieron este miércoles su sexta jornada de movilización.

El paro, que en un principio se planteó como de advertencia, con el paso de los días se ha ido radicalizando, incluso se ha planteado la posibilidad de ir a un paro indefinido si las autoridades no aumentan el reajuste de un 3,2% propuesto, el que hoy además fue rechazado en la Cámara de Diputados por 0 votos a favor, 97 en contra y 12 abstenciones.

Sobre esta situación, Luis Sánchez, presidente de la CUT provincial indicó que “este es un gallito del Gobierno porque le endosan la responsabilidad a la cámara y no están dando la cara. Los parlamentarios están preocupados por esto, porque ellos tienen la presión de que si no aprueban el presupuesto, que es lo que quiere el Ejecutivo, se corra el riesgo que los trabajadores públicos queden sin reajuste, lo que sería absolutamente mal visto, inmoral y fuera de todo rango”, indicó.

El dirigente agregó además que “hay un gallito que pone a los parlamentarios como `carne de cañón´ con el movimiento. Ese es el temor, que el gallito sea una amenaza del Ejecutivo, porque el ministro ha dicho que no pondrán un peso más, por eso los parlamentarios pueden decir que no quieren que quedemos sin reajuste y aprobar igual algo que no queremos, solamente para no dejarnos sin nada. Aun así vamos a pelear hasta el final”.

Sánchez señaló que esperan que en la comisión mixta se rechace también la propuesta del reajuste de un 3,2%, pero que cree que en esta instancia se presentarán complicaciones. A pesar de esto esperan que la propuesta vuelva al Ejecutivo para que puedan reponerlo y presentarlo nuevamente con un mayor reajuste para el sector público.