Encuentran jóvenes que estaban desaparecidos en Laguna El Huemul

Cinco jóvenes, quienes permanecían extraviados en las inmediaciones de la Laguna Huemul, en la localidad de Las Trancas,  fueron rescatados a las 10.20 horas de este lunes, tras un intenso operativo de búsqueda desplegado por personal de emergencias.

Se trata de Doris Coloma Recabarren, Simón Venegas González, Richard Paredes Almonacid, Samara González Castillo y Gabriel Madariaga Riquelme, estudiantes entre 20 y 30 años de la carrera de Turismo, quienes se encontraban en este lugar realizando una excursión que comenzó la mañana del domingo.

Fue en la medianoche de ese día, que los jóvenes avisaron por primera vez a la Tenencia de Carabineros de Las Trancas, que se encontraban perdidos, momento en que de inmediato personal policial y del Cuerpo de Socorro Andino inician la búsqueda en una zona de compleja geografía.

“Cuando logran encontrar señal, los estudiantes se comunicaron por teléfono con carabineros y comentaron que iban a montar un campamento, porque se encontraban perdidos y por lo tanto avisaron que en la mañana tratarían de retomar el sendero. No obstante se inicio de inmediato la búsqueda”, explicó el teniente Víctor Cerda a LaDiscusión.cl

Los jóvenes fueron encontrados en buenas condiciones por el equipo compuesto por tres carabineros y cuatro rescatistas que recorrieron la zona.

“Ellos estaban bien y sin lesiones, un poco cansados. La ruta es bastante difícil acá, la laguna tiene muchas huellas es fácil perderse para la gente que no sabe. Generalmente toman el camino Shangri La que cansa mucho, ya que es muy empinado y después toman otras rutas, donde se pierden”, detalló la autoridad policial.

El  trabajo de rescate no estuvo exento de dificultades y de preocupaciones para el personal de emergencias, debido a la presión del  mal tiempo anunciado para la zona cordillerana

"Fueron 12 horas de búsqueda y expuestos al frío viento cordillerano que trae el frente del mal tiempo que está azotando el Valle de Las Trancas en este minuto. La falta de señal del teléfono, la poca batería de los extraviados, además de la escasa visibilidad por los bosques y  el ruido del agua, no permitía escuchar al resto", detalló René Cárdenas rescatista de Socorro Andino.

Uno de las recomendaciones que siempre realiza Carabineros a los visitantes, es registrar la excursión a la zona en la Tenencia de Las Trancas, donde existen incluso señaética que sugiere a los visitantes comunicar al personal el ingreso a la zona, con el fin de entregarle información útil al turista y a la vez alertar al personal ante cualquier inconveniente. Entre los meses de enero y febrero ocurren con frecuencia la mayor cantidad de rescates, sumando a la fecha un total de 12 operativos.

"Los jóvenes extraviados no comunicaron su visita en la Tenencia, pese a que hay letreros que indicar que pueden pasar a registrarse, para tener un control de las personas que recorren la zona. No es una obligación, más bien una sugerencia, ya que les entregamos información relacionada con el clima, la vestimenta y otros datos útiles", comentó el jefe de la unidad policial.