Los proyectos que pasaron a formar parte de la "nueva era" de Zarzar

En los próximos cuatro años la Municipalidad de Chillán tiene la misión ineludible de ejecutar una serie de proyectos millonarios muchos de ellos vinculados a obras viales y que son piezas clave para el desarrollo de una ciudad aquejada por la falta de calles avenida y exceso de vehículos.

El alcalde Sergio Zarzar, electo para un nuevo período que se inicia el próximo 6 de diciembre, planteó que en el mediano y largo plazo la ciudad debe cambiar su fisonomía una vez que las iniciativas municipales y estatales sean ejecutadas.

En el listado de proyectos que esperan hay varios realmente cuantiosos, como el caso de Huambalí, Alonso de Ercilla, Los Puelches y otros que están en diversa etapa de desarrollo luego de pasar por las etapas de estudios técnicos para generar los respectivos perfiles y calcular las inversiones.

Zarzar entiende que antes de que termine su nuevo mandato, estará listo el diseño definitivo de Huambalí y se conocerá el listado final de expropiaciones antes de que la seremi de Vivienda disponga los fondos para hacer realidad esa iniciativa que tendrá un estándar similar al de la Avenida O’Higgins.

Además en las postrimerías de este tercer periodo alcaldicio el Ministerio estaría en condiciones de desarrollar las obras para remodelar la Avenida Alonso de Ercilla que tendrá cuatro pistas, ciclovías y otras innovaciones urbanas que mejorarán la fluidez hacia y desde la zona oriente.

A esas iniciativas se sumarán los mejoramientos, ensanches y conexión de numerosas calles entre ellas la unión de Los Puelches, que será ampliada a cuatro pistas, con Andrés Bello, mejorando la circulación en la periferia de la ciudad.

En materia vial, la municipalidad debe concretar además el mejoramiento del cruce de Paul Harris con Vicente Méndez financiado desde el 2011, pero trabado por una expropiación. 

Zarzar resume que “las vías involucradas, se encuentran en distintas etapas de gestión. Ahora están en etapa de estudio de prefactibilidad las calles Las Rosas, Paul Harris y Vicente Méndez. A la vez, se encuentran en ejecución de diseño la Av. Huambalí, Diagonal Las Termas, el par Francisco Ramírez-Diego Portales, Av. España y Av. Central. Ya está aprobada la etapa de prefactibilidad las calles Alonso de Ercilla, Los Puelches y Andrés Bello. Esto cierra el círculo de proyectos involucrados en este programa”. 

Si hay un proyecto en el que insistirá Zarzar es el de instalar luminarias LED en toda la urbe. La propuesta anterior, tuvo que ser retirada luego de que se descubrieran los nexos entre el asesor municipal Sergio Wicki y una de las empresas interesadas en el plan.

El jefe comunal sostiene que el tema es prioritario para la ciudad, pues el sistema, basado en ampolletas de sodio que ya parecen haber cumplido su vida útil, “es desastrozo en algunos sectores”.

Para avanzar en esa propuesta, el gobierno local utilizará como insumo básico el mismo estudio que desarrolló el cuestionado ingeniero y asesor de empresas y municipalidades, pero a aquel documento se le harán algunas enmiendas, planteó el alcalde.

A ese proyecto se sumaría el desarrollo de un nuevo Plan de Desarrollo Comunal que entregará la matiz definitiva de ideas e iniciativas comunales y estatales que serán financiadas en el futuro, en especial en el período de Zarzar.

Si hay una propuesta en la que insistirá el edil es la de crear un nuevo acceso a Chillán por Parque Lantaño, lo que es un imperativo urbano considerando el estado del peaje norte, que será superado en el futuro, más aún cuando entre en operaciones el Casino de Juegos.

El tema se puede acelerar, pero nunca estar antes del 2018, pues ese año termina la concesión de la ruta Talca-Chillán y el MOP ya anunció que la propuesta de generar un nuevo enlace a Chillán por el sector poniente estaría incluída en la próxima licitación.

En el caso de Parque Lantaño, el alcalde y el municipio trabajan en la actualidad en el proyecto para generar dos nuevas pistas de circulación en el cruce de Parque Lantaño con el fin de mejorar la circulación vehicular en el sector.

Pero la solución definitiva debiera llegar en el futuro cuando tras los trabajos de Obras Hidráulicas para desviar las aguas lluvias desde el Canal de la Luz hacia el estro Las Toscas, se ejecute el paso bajo nivel en esa zona, proyecto que estaba incluído en el mejoramiento de la Avenida Martín Ruiz de Gamboa entregado el 2007.

Con el fin de abrir nuevas rutas en la zona céntrica hacia la periferia la municipalidad en el pasado definió  proyectos viales como la extensión de Carrera a Palermo o de Schleyer hacia el oriente lo que permitiría descongestionar la Avenida Pedro Aguirre Cerda.

La entidad edilicia, admite que hay varias vías que se pueden crear en el futuro y en el caso puntual de Schleyer “el proyecto de prolongación está programada para postularlo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2017, el que contemplará expropiación y las obras civiles que correspondan.

Obras urbanas

Entre las primeras obras que se deberían enfrentar, se cuenta el desarrollo de cinco ciclovías que tienen recursos aprobados desde el 2014, pero cuyos proyectos de ingeniería tuvieron que ser ajustados para que se amoldaran a nuevos requerimientos técnicos.

En este instante, expone la municipalidad, “hay un proceso de actualización de proyectos, lo cual implica ampliar la financiación otorgada en su oportunidad. Están los proyectos en período de solicitud de reevaluación ante el Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo Social”.

Los referidos proyectos de ciclovías, son parte de un modelo desarrollado por la Sectra del Ministerio de Transportes y que considera más de 100 kilómetros de circuitos orientados a los ciclistas locales.

Entre las obras que maneja la municipalidad se cuenta además un nuevo puente en la Avenida Brasil junto al existente y que incluso llegó a ser licitado hace unos años.

En este caso, por ser la avenida una “Vía Troncal”, la construcción del puente debe ser postulado a fondos sectoriales por parte del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. No obstante, la municipalidad va a sostener conversaciones con el Serviu provincial para agilizar dicho trámite.

Un proyecto de gran magnitud para el núcleo de la ciudad es el remodelamiento de la Plaza de Armas y junto con ella todo el entorno llamado centro cívico, que incluye a la Gobernación, el Teatro, la Catedral y otras edificaciones.

El proyecto, se encuentra postulado a la fase de diseño ante el Gobierno Regional. Tras la aprobación técnica se iniciará el siguiente, que es la búsqueda de recursos para concretarlo.

Otra iniciatva urbana es la de mejorar las veredas entre las cuatro avenidas. En este caso se había planteado un proyecto ambicioso por más de $2.500 millones, pero el gobierno comunal parece apostar ahora por un trabajo en etapas.

En este sentido, se plantea desde el gobierno comunal que esa iniciativa “se está desarrollando paulatinamente. Mientras en algunos sitios ya se está reponiendo lo afectado, hay otros sometidos a elaboración de catastro, preparación de proyectos y financiación. Equivale a un trabajo permanente por etapas”.