Vientos sobre los 40 kilómetros por hora elevan riesgo de incendios

Vientos por sobre los 40 kilómetros por hora se esperan para estos días en la Provincia de Ñuble y Región del Bío Bío, así como también altas temperaturas, motivo por el cual la Corporación Nacional Forestal, Conaf, determinó la prohibición del uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y/o forestales en las cuatro provincias de la región, a contar de ayer y hasta nuevo aviso.


 Las condiciones aumentan el riesgo de propagación del fuego, en caso de utilizarse como herramienta para el manejo de residuos vegetales.


 El director Regional de Conaf, Jorge Morales, explicó que “esta primavera ha tenido características de mucha lluvia, lo cual ha favorecido el crecimiento de la vegetación, principalmente matorrales y pastizales, lo que se traduce en gran cantidad de combustible apto para que en caso de incendios éstos se extiendan dificultando su control. Ahora nos enfrentamos a días con altas temperaturas y vientos con mayor velocidad, por lo que hemos decidido tomar una medida preventiva, cual es suspender el uso del fuego para quemas de desechos agrícolas y forestales, por lo que esperamos que propietarios de predios agrícolas y forestales respeten la resolución de la corporación”.


 Junto con ello, el directivo insistió en que la prevención es fundamental para evitar situaciones de riesgo. “Frente a un verano que se prevé muy seco, debemos redoblar las acciones preventivas. En nuestro caso, hemos detectado las zonas de mayor riesgo de incendios de interfaz y las hemos informado a los respectivos municipios”, puntualizó.


 A la vez, hizo un llamado a los vecinos a que adopten acciones tan simples como la limpieza de pastos cercanos a sus viviendas, de modo de contar con cortafuegos y evitar que un incendio forestal termine afectando sus bienes.


 La restricción al uso del fuego para eliminación de desechos en la región será levantada una vez que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para dicha actividad.