Nuevos ediles se integran al debate interno del Padem y el Presupuesto

Los nuevos concejales elegidos en la ciudad, pese a que asumirán en diciembre, comenzarán desde hoy a tomar control de las actividades que le deparan por los próximos cuatro años, cuando se integren a las comisiones de trabajo que tienen como finalidad aprobar el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal y el Presupuesto para el año venidero.


Brígida Hormazábal (PS), Patricio Huepe (DC) y Camilo Benavente (PPD) ya avisaron que están disponibles para estudiar los antecedentes relacionados con ambas propuestas municipales y por lo tanto pidieron que les entreguen los documentos de trabajo.


Los ediles electos no pretenden llegar a las reuniones de trabajo que serán desarrolladas en las próximas semanas solo como “oyentes”,  sino que esperan acudir con ideas y propuestas que enriquezcan el debate interno.


En la primera semana Brígida Hormazábal asumirá un rol más protagónico que sus colegas, pues reside de manera permanente en la ciudad por lo que este jueves debe estar con los ediles en ejercicio en una nueva reunión de avance del Padem.


A diferencia de ella Camilo Benavente se encontrará durante el mes de noviembre en Concepción, terminando diversos proyectos relacionados con su rol como director regional del Instituto Nacional de Deportes, IND. 


El concejal electo, antes de asumir el 6 de diciembre, debe renunciar a ese cargo, al que accedió a través de la Alta Dirección Pública,  pues se trata de un rol que requiere de exclusividad y por lo tanto es incompatible con el de concejal.


Patricio Huepe, en tanto, en las primeras semanas viajará regularmente a Santiago donde tiene su domicilio desde hace un par de años, hasta que se instale en Chillán de manera definitiva y retome sus actividades en la ciudad, ahora impulsadas por la concejalía. A  pesar de ello, el edil DC pidió los documentos para su análisis y espera estar en las reuniones futuras.


Análisis del Padem
El concejal radical Juan López Cruz, presidente de la Comisión Educación, informó que justamente este jueves esta entidad sesionará con el fin de continuar con autoridades municipales y del DAEM el estudio del Padem 2017, el que debe ser aprobado el 15 de noviembre por este Concejo.


Si bien se trata de un proyecto asociado a este gobierno comunal, serán invitados los nuevos ediles dado que a éstos les corresponderá la fiscalización de la normativa que regula el sistema de educación comunal.


Brígida Hormazábal indicó que “el Padem lo estudiamos con dirigentes del Colegio de Profesores y tenemos una serie de propuestas y observaciones que esperamos que el municipios nos pueda aclarar”.


La dirigenta de los docentes declaró que el instrumento “tiene contradicciones” y situaciones que parecen no tener sustento técnico como el uso de fondos SEP para contratación de personal. 


Agregó que lamentan como gremio que el sistema municipal siga perdiendo matrícula, pero entienden que ello pasa entre otras cosas por falta de difusión y marketing municipal de los establecimientos, deficiencias estructurales y ausencia ya crónica de inversión en las escuelas y liceos.


También el Presupuesto 2017
En tanto, para el análisis del Presupuesto 2017, el concejal Jorge Vaccaro, quien preside la Comisión Obras donde se analiza, declaró que invitará a los ediles electos para que se integren al debate interno.


Agregó que los nuevos concejales en los próximos días deberían recibir todos los documentos que contienen el Presupuesto y las actas de las sesiones pasadas, para que estén al tanto de los hechos que han sido abordados por los ediles en ejercicio.


Juan López Cruz precisó que tienen mucha tarea pendiente aún en relación con el Presupuesto,  pues hay partidas que no parecen justificadas, como son todas aquellas actividades relacionadas con eventos masivos.


Agregó que la Contraloría en su último dictamen sentó un precedente importante en el sentido que las celebraciones de la municipalidad deben ser estar plenamente justificadas y no ser ejecutadas al arbitrio de la alcaldía ni para grupos reducidos de personas. Por ello planteó  que hay espacios para cambios en el proyecto.