Zarzar podrá exigir devolución de $28 millones gracias a sus votos

Más de $2.200 millones extra a las pasadas elecciones municipales del año 2012 gastará el Estado por concepto de reembolsos por inversión de campaña en que incurrieron los candidatos a alcalde y concejales que compitieron el pasado domingo.


En total, el Fisco deberá repartir más de $4.900 millones a los candidatos a alcalde, y en el caso de la elección de concejales, el desembolso será de $4.700 millones.


El incremento se explica debido a que aumentó el monto que el Fisco paga por voto logrado por cada candidato. Durante las elecciones municipales de 2012 ese valor alcanzaba las 0,03 UF, mientras que en esta ocasión el reembolso será de 0,04 UF por voto.


Así, en las elecciones a alcalde por la comuna de Chillán quien recibirá una mayor cantidad de dinero será el alcalde reelecto Sergio Zarzar, quien con sus 27.115 votos tiene derecho a una devolución de más de 28 millones de pesos. En el caso del candidato Aldo Bernucci, el reembolso que puede exigirle al Servel es de casi $18.000.000, mientras que Enrique Jara ($2.167.264) y Hugo Guíñez ($1.194.000) tendrán derecho a devoluciones menores.


El alcalde reelecto de Chillán Sergio Zarzar con el monto logrado gracias a los votos obtenidos está en el puesto número 11 de candidatos que más reembolso podrá exigir, donde el primer lugar nacional lo tiene Germán Codina, candidato por la comuna de Puente Alto, que tendrá una devolución de casi $70 millones.


En segundo lugar aparece Joaquín Lavín en Las Condes, con una cifra similar, y el tercero que recibirá más reembolso por parte del fisco es Rodolfo Carter en La Florida, que tiene derecho a una devolución de $58 millones.


Hasta el 8 de noviembre tienen plazo los candidatos para presentar sus gastos de campañas y exigir el reembolso, el que debiera ser depositado en abril del año 2017.