Cadem: 68 por ciento de encuestados desaprueba gobierno de Bachelet

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Un 68% de desaprobación para la gestión de Michelle Bachelet arrojaron los resultados de la última encuesta Cadem,que se aplicó un día después del cambio de gabinete y antes de las elecciones municipales.

De acuerdo a la encuesta Nº145 de Plaza Pública Cadem, un 22% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con la semana anterior.

Así también, consultados por el error en el padrón electoral, un 38% de los encuestados responsabiliza principalmente al Servel, mientras que un 36% al Comité Político por el fracaso en la ley express

Bajo este escenario, un 73% de los chilenos afirma haberse enterado de la “ley express” presentada por el gobierno para corregir el padrón electoral e intentar que las 463.000 personas que se les cambio el domicilio electoral pudieran elegir donde votar. Entre éstos, un 36% consideró que el principal responsable del fracaso de la tramitación de esta ley fue el propio gobierno a través del Comité Político, seguido por el Servel (20%), los parlamentarios de oposición (14%) y los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría (10%).

A su vez, la encuesta arroja que Sebastián Piñera (23%) se mantiene como el político con más menciones en intención de voto espontáneo pensando en las próximas elecciones presidenciales. Es seguido por Ricardo Lagos (7%) que empata con Alejandro Guillier (7%).

Sobre el cambio de gabinete, sólo a un 27% le gustó el cambio, a un 40% no le gustó y un alto 33% dice no saber o no tener una posición frente al tema, lo cual habla indudablemente del poco interés e indiferencia generado por el cambio ministerial en la opinión pública, sobre todo si comparamos con mayo 2015 (1° cambio de gabinete del gobierno) donde sólo 13% dijo no saber o no tener opinión frente al tema.

Ahora, en lo particular, un 69% se mostró de acuerdo con la salida de la ex Ministra de Justicia, Javiera Blanco, contra un 20% que está en desacuerdo. Mientras que un 56% está en desacuerdo con que Máximo Pacheco haya renunciado al Ministerio de Energía para asumir como encargado del equipo de trabajo de la campaña del Presidente Lagos. El ex Ministro de Energía cuenta en la actualidad con un 62% de conocimiento (+21pts que en mayo 2015), probablemente impulsado por su exposición pública la última semana, y con un nivel de imagen positiva del 55% vs. Un 28% de imagen negativa.