Chillán Viejo: perdedores crearán un movimiento local

Pese a no haber logrado una cantidad importante de votos en las urnas, los candidatos que fueron desplazados por el actual alcalde y reelecto jefe comunal, Felipe Aylwin, se mostraron satisfechos por los resultados conseguidos en las elecciones municipales de ayer domingo.

Viviana Arias, quien intentara hacerse del sillón edilicio de Chillán Viejo teniendo como base una candidatura política de la agrupación Igualdad, apuntó que el 3,56% que obtuvo es meritorio considerando la austeridad económica y el poco tiempo de la campaña.

“La estadística que teníamos era menos cero y tener casi un cuatro por ciento es importante. La verdad yo nunca me plantee como meta un porcentaje; me dediqué a hacer un puerta a puerta, fui de menos a más y todo lo que yo puedo rescatar es que esto es el principio de algo que tiene que ir mejorando”, indicó.

La dirigente gremial del comercio de la comuna histórica solo sacó cuentas alegres de su primera competencia electoral para tentar ocupar un cargo público y desde ya, anunció que para el año 2020 volverá a competir a las justas municipales.

“Voy a seguir trabajando en lo que me llena, que es el trabajo social y presentarme a los chillanvejanos para que me conozcan; voy a ampliar más mi margen de acción en gran parte de la comuna para que de acá a cuatro años volver”, indicó.

Viviana Arias calificó de poco balanceada las condiciones cómo se desenvolvieron las campañas de los partidos históricos, en comparación con las agrupaciones como la de ella.

“Hubo mucha desigualdad para nosotros los independientes, tuvimos poco tiempo y no contábamos con los escenarios que ellos manejan y también las malas prácticas, pero entiendo que es parte de la política”, se resignó.

Unión de fuerzas
El independiente Juan Illanes aseguró que su primera incursión en procesos electorales ha sido todo un logro para su nula experiencia política. 

“No teníamos nada de apoyo y haber alcanzado casi tres por ciento es satisfactorio y agradezco a los que confiaron en mi proyecto”, opinó.

Illanes confesó que el ambiente electoral vivido le ha despertado el interés de trascender en su comuna y anunció que convocará a las otras fuerzas políticas para crear una agrupación que apunte hacia desarrollar a Chillán Viejo.

“Estamos evaluando una próxima candidatura, pero lo que si es verdad es que vamos a levantar un movimiento local donde aglutinaremos a toda la gente chillanvejana que está descontenta. En este movimiento convocaremos a personajes que estamos en la misma, como Viviana Arias por ejemplo”, precisó.

Sin respuesta
Samuel Jiménez (independiente) y Rodrigo González (RN), no contestaron los insistentes llamados de LA DISCUSIÓN, mientras que Rodolfo Gazmuri (PRO) si bien en primera instancia acordó una entrevista a una hora determinada, no atendió el celular según lo coordinado.