Sancarlino falleció aprisionado por brazo mecánico en La Escondi

Hay incertidumbre en cuanto a la entrega del cuerpo por parte del SML debido al paro nacional de funcionarios de la ANEF. Padres viajaron al lugar con la esperanza de traer su cuerpo este sábado para sepultarlo en San Carlos

Fue hace mas de tres años que Rudy Ortiz Martínez, como muchos jóvenes de sectores rurales de la Provincia de Ñuble, se enrolaron en faenas laborales en la nortina zona minera para conseguir los sueldos y oportunidades que, definitivamente, acá no hallaron.

Cuando ya se estaba a días del cierre de las faenas y Rudy y su hermano René, de 18 años, ya se alistaban a volver a su casa en el sector La Gloria, de la comuna de San Carlos, el llamado telefónico de uno de sus primos, Alejandro, (también en el norte) quebró la paz del entorno campesino de su familia.

Miguel Ortiz, su padre, fue quien recibió el llamado que le comunicaba que un accidente al interior de la Minera La Esconida, había significado la muerte de Rudy, el mayor de sus hijos.

Berta Landaeta, tía de Rudy, quien se quedó cuidando la casa de la familia luego que los padres de la víctima viajaran a Antofagasta, explicó que “ellos se fueron para el norte porque acá se aburrieron de buscar trabajo, y los que encontraban eran muy mal pagados, acá les pagaban una miseria, así que ellos casi como todos los jóvenes de este sector se van a arriesgar su vida para trabajar allá”.

Fuera de la casa, una foto del joven de 22 años, junto a unos globos blancos aguardaban su llegada, para poder velarlo y luego sepultarlo en el Cementerio Municipal de San Carlos, ciudad en la que terminó su enseñanza media.

El joven fallecido prestaba servicios para la empresa Cainsa, Cauchos industriales, la que a primera hora hizo llegar un comunicado donde señala que siendo las 00:40 horas de este viernes el trabajador, quien realizaba funciones en la mantención de molinos en la Minera Escondida a la que prestaban servicios, tuvo un grave accidente.

Benjamín Carrasco, gerente de Cainsa,  Cauchos industriales, señaló que se habrían activado los protocolos de prevención, recibiendo el afectado las atenciones de rescate y auxilio médico necesarios, sin embargo este falleció a las 02:30 horas.

El ejecutivo dijo que se realizarán las investigaciones del caso e hizo llegar las condolencias a la familia.

Por su parte Minera Escondida, donde ocurrieron los hechos, dijo que el lamentable accidente ocurrió cuando el trabajador realizaba labores de mantenimiento del Molino SAG en línea 2 de Laguna Seca.

Las primeras indagaciones daban cuenta que mientras Ortiz Martínez operaba unos sacos, fue atrapado por una máquina robotizada llamada lainera, semejante a un brazo mecánico, la que lo apretó mortalmente contra los sacos, razón por la que se iniciaron las investigaciones sumariales para determinar responsabilidades en la coordinación de estas maniobras, por parte de otros trabajadores que eran parte de ese equipo.

Por su parte la Fiscalía llegó al lugar y se realizaron los procedimiento del caso, las faenas de la empresa fueron suspendidas temporalmente.

Incierta fecha de entrega
Ya en horas de la tarde, Miguel Ortiz y su esposa, Ana Martínez, habían llegado a Antofagasta donde fueron recibidos por personal de la empresa minera, quienes además estaban haciendo gestiones para agilizar el proceso de entrega del cuerpo desde el Servicio Médico Legal, entidad que por ser parte de la red de Asociación de Empleados Fiscales, se encuentran paralizados a nivel nacional, por lo que hasta el cierre de esta edición, aún no le habían realizado la autopsia al trabajador sancarlino.

“Nosotros llegamos al Servicio Médico Legal, pero ni siquiera pudimos verlo, lo tenían sellado y no pudimos hacer nada”, relató desde Antofagasta, Miguel Ortiz, a LA DISCUSIÓN.

Es más, aún no saben con certeza si este sábado se lo entregarán.

“La gente de la empresa ha estado haciendo todas las gestiones, pero lo único que nos dijeron fue que puede que mañana lo entreguen, aunque todo va a depender de lo que diga el médico legista. Él es el que decide”, añadió el padre quien se desempeña como administrador de un fundo y de una cancha de carreras a la chilena.
comunidad sancarlina afectada

De concretarse la entrega, se espera que el cuerpo de Rudy llegue a La Gloria este domingo en la mañana, para posteriormente ser llevado a San Carlos, donde parte del Cuerpo de Bomberos, al que él pertenecía, y del Liceo Politécnico de esa ciudad, lo estarían esperando para acompañarlo hasta el Cementerio Municipal.