SEC fiscalizó calidad de bencinas en locales de venta independiente

Un total de 31 bencineras denominadas “puntos blancos”, que son las que no pertenecen a grandes cadenas nacionales o extranjeras, existen en la Región del Bío Bío.
El 55% de estos puntos de comercialización, equivalente a 17 locales, está ubicado en la Provincia de Ñuble, según información entregada por la intendencia.

Con el objetivo de garantizar que el producto que se ofrece cumpla con las disposiciones establecidas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está realizando jornadas de fiscalización de las bencineras independientes de Chillán.

El director regional de la SEC, Patricio Velásquez, aclaró que el trabajo se viene ejecutando desde hace dos semanas aproximadamente.

“Como superintendencia lo que estamos haciendo es fiscalizar la calidad de los combustibles que se expenden al público. La SEC tiene un programa de fiscalización focalizado en los riesgos y particularmente en los puntos blancos”, precisó.

Patricio Velásquez aclaró que aún no hay cifras regionales o provinciales sobre los niveles de deficiencia de los centros de expendio de gasolinas; no obstante, indicó que a nivel nacional el 47% de los “puntos blancos” inspeccionados ha presentado deficiencias, razón por la cual se les ha iniciado la debida formulación de cargos.

El jefe regional de la SEC explicó que los operadores que incurran en irregularidades al vender sus bencinas arriesgan sanciones que pueden llegar a las 1.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

Garantía
El procedimiento de fiscalización se da mediante toma de muestras en cuatro botellas de la bencina a inspeccionar. Uno de los depósitos se queda en el local de comercialización y otro se envía al laboratorio de la SEC donde se le hace diferente tipo de pruebas.

La secretaria regional del Ministerio de Energía, Carola Venegas, precisó que el mecanismo utilizado por la Superintendencia garantiza que el producto que se le ofrece al chillanejo es óptimo.

“La Superintendencia realiza un muestreo de la calidad de los combustibles identificando los puntos blancos, así como aquellas estaciones de distribución en donde se han recibido reclamos, es por eso que este trabajo asegura que todas las estaciones están dando cumplimiento a la normativa, y las que no, tienen sanciones que pueden implicar multas y eventuales cierres”, comentó la seremi Carola Venegas.

Por su parte el intendente Rodrigo Díaz, quien participó junto a la seremi de Energía y el jefe regional de la SEC del día de fiscalización en la cabecera provincial, recalcó que en los centros independientes existe más riesgo de adulteración de las gasolinas, razón por la cual se focalizó la labor inspectiva.

“La finalidad es comprobar si el combustible que se está comercializando es de la calidad que debe ser y no produzca daño o alteración en los vehículos y propietarios”, sostuvo la autoridad regional.