Sin fecha de arranque parte la difusión del PDA local

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

A inicios de la presente semana la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente comenzó a ejecutar la campaña comunicacional referida a la próxima implementación del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en Chillán y Chillán Viejo, pese a que aún no existe una fecha definida de cuándo el documento entrará en vigencia.


A través de una propaganda radial a nivel local, la autoridad medioambiental del Bío Bío, Richard Vargas, anuncia de manera breve las medidas estructurales que se consideraron en el texto intercomunal, con el objetivo de disminuir la polución extrema ocasionada por la quema de leña para la calefacción domiciliaria.
El anuncio explica que los esfuerzos del Gobierno apuntarán a garantizar el popular combustible en las dos comunas y recalca también que se ejecutarán programas de recambio de estufas y aislación térmica.


“Con los mensajes que se están emitiendo parte oficialmente el programa de difusión del PDA de la intercomuna y se empieza a cumplir con el trabajo de socialización”, comentó el jefe regional de la cartera, Richard Vargas.


Si bien el funcionario reiteró que el texto aún espera ser visado por la Contraloría General de la República antes de que sea promulgado y entre en vigencia automáticamente, garantizó que la Zona Saturada de Ñuble se regirá este año con los lineamientos del documento ambiental.


“Se da por descontada la pronta entrada en vigencia del PDA, entendiéndose que el órgano contralor primero tiene que pronunciarse en este tema”, afirmó el funcionario de Gobierno y añadió que se reforzará en los próximos días el trabajo de difusión del plan.


Sin definiciones
En la oficina la Seremi de Salud en Concepción aún desconocen cómo se combatirán los episodios de contaminación ambiental a causa del material particulado fino en la intercomuna. 


La inquietud se plantea por el hecho de que esta dependencia es la encargada de fiscalizar los días extremos de polución en las comunas en donde se hayan decretado oficialmente Alertas Sanitarias Ambientales, como lo ocurrido en Chillán-Chillán Viejo y Los Ángeles los años 2014 y 2015 y será la que lidere esa labor cuando se cuente con el plan de descontaminación.


En la repartición pública aseguraron estar a la espera de las resoluciones que adopten los ministerios de Medio Ambiente y Ministerio de Salud, que debe definirse en las próximas semanas.


No obstante, fuentes al interior de la dependencia de salubridad aseguraron que existirían dudas fundadas sobre la real eficacia del texto al ser promulgado las próximas semanas, considerando que estamos a 10 días del inicio de otoño, pero sobre todo a poco más de un mes de que se registren las primeras jornadas de mala calidad del aire.


Los reparos apuntan al hecho de que el plan considera una nueva forma de fiscalización durante las etapas críticas de contaminación, ya que a la Seremi de Salud del Bío Bío se le sumará personal de la Seremi y Superintendencia de Medio Ambiente, organismos que obligadamente deben coordinarse para ajustarse a una misma forma de trabajar.
LA DISCUSIÓN se comunicó con la oficina central en Santiago  de la cartera medioambiental con el objetivo de obtener información sobre el proceso que sigue el PDA intercomunal, pero no obtuvo las respuestas a las inquietudes referidas a si efectivamente Chillán y Chillán Viejo tendrán texto anticontaminación el presente otoño-invierno.


Primeros días malos
Según los registros históricos de los últimos tres años que consigna el medidor de material particulado fino 2,5 (MP2,5) de la estación Purén, desde mediados de abril el ambiente respirable de la intercomuna comienza a empeorar a causa del humo que emiten los calefactores a leña.
Los primeros días de saturación que se constataron en el último trienio se dieron entre el 23 y 24 de abril y desde esas fechas se mantuvieron los índices elevados hasta el final de la temporada invernal.