Chillán: empresa internacional interesada en instalar pasto sintético

En nueve días más cierra la licitación mediante la cual la Municipalidad de Chillán espera contratar a una empresa que instale pasto sintético en tres canchas de ANFA y realice su mantención por cuatro años.

Este lunes la entidad edilicia informó sobre los avances de este proceso que según el cronograma de la Dirección de Planificación cierra en nueve días más, esto es el 27 de octubre, cuando los interesados realicen sus ofertas técnicas y económicas.

Hasta el momento, señaló este lunes la concejala Nadia Kaik, presidenta de la comisión Deportes, existe una empresa interesada en desarrollar los proyectos de mejoramiento integral de los campos deportivos de tres barrios de la ciudad.

Se trata de la empresa Co-Creation Grass Chile Limitada, subsidiaria de una firma global y que es una de las firmas del área que trabaja con la FIFA, pero que a nivel local tiene además experiencias en paisajismo.

El proyecto al que se terminaron sumando los concejales a pesar de cierta reticencia inicial, cierra con la entrega de ofertas el 27 de octubre. Si bien existe una interesada pueden llegar otras empresas al día de entrega de ofertas. La adjudicación final será el 24 de noviembre mientras que el contrato se firmaría el 9 de diciembre.

La propuesta de la Municipalidad de Chillán, tiene como antecedente previo algo similar ejecutado por la Municipalidad de La Florida durante el año 2012.

La idea alcaldicia es habilitar canchas de pasto sintético en los recintos deportivos de las poblaciones Vicente Pérez, Arturo Prat y Rosita O’Higgins, además de cierre perimetral e iluminación en cada una de ellas.

El costo total del proyecto llega a los $1.550 millones que serían cancelados durante cuatro años, desde este al 2020, mediante cuotas mensuales del orden de los $30 millones, más un primer pago que alcanza a los $200 millones.

El concejal Juan López Cruz manifestó este lunes que el mejoramiento radical de las canchas es una propuesta interesante que inicialmente no contó con apoyo, pero no porque no quisieran el desarrollo de las canchas, sino  porque esperaban que se aclarara el uso de millonarios recursos por parte del municipio según un modelo desconocido en la ciudad hasta ahora, donde se integran privados.

Se espera que la empresa seleccionada para ejecutar este proyecto a cuatro años firme contrato con la municipalidad el próximo 9 de diciembre.

Tras ello comenzarán a correr los 150 días fijados por la corporación municipal para que concluya la instalación del pasto sintético y las obras de mejoramiento integral de las canchas.

De los espacios que serán sometidas a modernización, el que tendrá mayor superficie útil para la práctica de fútbol será la cancha de Rosita O’Higgins que con sus 106/63,9 metros ocupa un área de 6.773,4 m2, seguida por la de la Vicente Pérez con 6.591,2 m2 y la de Arturo Prat con 5.350,18 m2.