Promueven la salud mental y hábitos saludables entre chillanejos

Un crecimiento en las patologías mentales se aprecia en los últimos años en la Chillán. Entre ellas se encuentran casos relacionados con la depresión, a los que se suma maltrato infantil y usos de drogas, que dan cuenta de una realidad, que de acuerdo a especialistas, se asocian a los estilos de vida moderna.

En la zona, las mujeres son las que realizan más consultas a nivel de centros de salud familiar, desde donde abordan el tema desde diversas áreas, con análisis de factores como educación, ingreso y vivienda, los cuales pueden favorecer el tratamiento multidisciplinario de este problema.

Profesionales del área se reunieron en el Paseo Arauco de nuestra ciudad, en torno a una Feria de Salud, actividad que fue organizada por el municipio local, donde no sólo se informó sobre las enfermedades mentales, sino también cómo prevenir la obesidad. Entre las instituciones que se sumaron a la feria está la Universidad del Bío Bío y el Instituto Santo Tomás.

Desde la visión de Angélica Quijada, directora del Centro de Salud Mental Comunitario, es necesario fortalecer los factores preventivos para evitar que

“Estamos trabajando en conjunto con todos los dispositivos que dispone nuestra comuna para poder potenciar factores protectores de la salud mental como la asociatividad, para que nuestros usuarios puedan acceder a todas las prestaciones que tiene los Cesfam. Se dispone de programas de depresión, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y tenemos todo lo que son de polisiquiatría. También tenemos la posibilidad de los establecimientos de derivar de manera eficiente y oportuna a los centros de especialidad cuando estas patologías exceden del nivel de severidad pasan al centro de especialidades, donde se cuenta con equipo preparado con un siquiatra, sicólogo y terapeuta ocupacional”

Los usuarios de estos programas como Felicita Figueroa, valora el trabajo del sistema de salud municipal que le ha permitido superar su condición

“Fui derivada del San Ramón Nonato al Cosam, y hay muy buenos profesionales, ya que he sabido superar muchas cosas y he logrado mayor seguridad, además nos enseñan hacer trabajos. En el Cesfam me diagnosticaron una depresión y me derivaron a varios especialistas, después llegué al hospital y de ahí me derivaron al Cosam, gracias a Dios y a ellos he podido salir adelante”

Respecto a la obesidad,  este es un problema que afecta a cerca del 9,6 por ciento de los menores de seis años, cifra que con el inicio en la etapa escolar se ve acentuado. Por lo anterior, promover una alimentación sana y actividad física, son aspectos que tienden a combatir el problema, según da cuenta Paula Sanhueza, profesional de salud del municipio.

“Nuestra idea es siempre fomentar estilos de vida, dentro de ellos, la alimentación saludable, fomento de la actividad física y evitar consumo del tabaco. La verdad es que nosotros estamos monitoreando la obesidad desde hace muchos años, el último indicador que tenemos de obesidad infantil, de 6 años, de los niños controlados del sistema de salud, de nuestro Cesfam,  es de 9,6%. Es una cifra alarmante, porque estamos hablando solo de obesidad, esto se acentúa cuando llegan a los establecimientos educacionales, aumenta en niños de primero básico y así también aumentamos hacia arriba. El 67% de la población de adultos en Chile, tiene más nutrición por exceso, estamos hablando de casi 7 de 10 personas que están con exceso de peso”.