3 comunas de Ñuble cuentan con profesionales Servicio País

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, instaurado por Naciones Unidas desde 1992, la Fundación Superación de la Pobreza hizo entrega de un catastro de las comunas de Ñuble donde se encuentran realizando intervenciones, a través de su programa Servicio País.

De acuerdo a lo informado por Cristián Riquelme, director regional de la fundación, actualmente son tres las comunas de la provincia que cuentan con profesionales Servicio País realizando intervenciones, estas son: Trehuaco, Portezuelo y Yungay.

"De las nueve comunas donde actualmente estamos presentes, tres corresponden a Ñuble. En esos tres sectores tenemos a once profesionales quienes realizan un trabajo que incide de manera directa a más de 700 personas. Además, hemos creado lazos con más de 30 organizaciones en la provincia, entre las que se encuentran juntas de vecinos, municipios, agrupaciones productivas, clubes de adulto mayor, comités de vivienda, centros de padres y apoderados y agrupaciones de artesanos, entre otros", comentó Riquelme.

En relación a las actuales cifras de pobreza, arrojados por la encuesta Casen, el director señaló que "somos la segunda región más poblada en un país tremendamente centralista, que aún no es capaz de adoptar políticas que de verdad entreguen más poder a las regiones. Paradójicamente nuestro territorio es uno de los que tiene más industrias basadas en recursos naturales que benefician con energía y materia prima a todo el país, pero asimismo contamos con zonas, especialmente las rurales, muy empobrecidas y que tienen déficit hídrico”.

Agregó además que “tenemos zonas rezagadas, aisladas, desarticuladas respecto de las oportunidades de desarrollo y además, tenemos una deuda en torno a asegurar igualdad de oportunidades y derechos, y a conocer más esa identidad regional rural. Hoy día los jóvenes de la región no siempre tienen la oportunidad de conocer las dinámicas y expresiones de vida de familias y comunidades que parecen lejos geográficamente, pero debieran estar mucho más cerca”.

De acuerdo a la mirada de la Fundación Superación de la Pobreza, esta situación se vive multidimensionalmente con impacto en el bienestar de comunidades asentadas en sectores segregados y con alta ruralidad, que históricamente han sido ricos en recursos naturales, y que hoy representan una enorme fuente de energía y desarrollo para el país, pese a que el costo se paga localmente. Riquelme señala que “la región de Biobío hoy se configura como uno de los territorios con mayor presencia de industrias extractivas y de explotación de recursos naturales, lo cual ha generado enorme disparidades en los territorios eminentemente rurales de esta zona, que nutren al país de recursos pero que han visto comprometidos distintos ámbitos de su vida y con una percepción de impotencia y resignación frente al escenario actual”.

Servicio País

La Fundación Superación de la Pobreza implementó hace más de 21 años el programa Servicio País, que destina a profesionales jóvenes de distintas disciplinas a vivir y trabajar a zonas rurales y aisladas de distintas regiones. El programa está en plena convocatoria de nuevos profesionales, hasta el 31 de octubre.

Pueden postular profesionales de todas las áreas, titulados, con o sin experiencia, dispuestos a vivir y trabajar en una comuna de cualquier región de Chile, reciben un aporte mensual de $500 mil para costear sus gastos básicos y de vivienda.

Se hace un llamado especial a profesionales en las áreas de ingeniería medioambiental, geógrafos, ingenieros comerciales, civiles y arquitectos.