Marcha buscó sensibilizar en Chillán sobre el cáncer de mamas

Edith Utreras San Martín, tiene 50 años y venció al cáncer de mamas. Cuando fue diagnosticada hace 8 años, tenía una pequeña hija pero en lugar de decaerse decidió luchar para salir adelante.  Actualmente, en conjunto con otras 59 mujeres integra el grupo de Autoayuda Renacer Santa Agüeda, que funciona con el apoyo de un equipo multidisciplinario del HCHM conformado por psicóloga, matrona, gíneco-obstetra, fisiatra y asistente social.


“Mi madre murió a los 38 años, por culpa de un cáncer de mama, razón por la que me controlaba periódicamente hasta que apareció un pequeño quiste de color rojizo que me llevó a consultar a un médico, quien solicitó los exámenes que ratificaron la presencia de la enfermedad. Padecer esta patología no fue un impedimento, pues me di fuerza para seguir luchando por mi vida y mi familia. Ser parte del Grupo de Autoayuda Renacer Santa Agueda me ha dado muchas fortalezasy me ha permitido realizar diversas actividades con las que incluso aporto económicamente a mi familia”, confesó Edith Utreras.


En ese contexto, con el propósito de fomentar la promoción y prevención de la patología mediante el autoexamen de mamas se efectuó una “Marcha Por la vida”, actividad que se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad en la que participaron más de 80 personas conmemorando el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.  En el lugar, se dispusieron diversos stand con material informativo que se les brindó a los chillanejos, para luego iniciar el recorrido por las calles céntricas de la capital de Ñuble que se tiñeron de globos en tonalidades rosa.


Gloria Dávila Carrasco, aseguró que este tipo de iniciativas ayudan a crear conciencia en la población para detectarla precozmente y continuar una vida normal. “Hace tres años que he participado de esta actividad, pues mi hija padeció esta enfermedad y nos afectó a toda la familia, fue ahí cuando decidimos con mucho cariño y apoyo salir adelante y unirnos a esta causa para que sirva de ejemplo que se puede ganar la lucha contra al cáncer”, recordó.


Según la Ginecóloga y jefa de la Unidad de Patología Mamaria del HCHM, Dra. María Angélica Bustos esta patología es la primera causa de muerte de mujeres en el mundo y Chile no está ajeno a esta realidad, siendo mil 100 las mujeres que están en control en el Establecimiento de salud. Durante el 2015, ingresaron 150 casos nuevos de esta enfermedad.


“Con la marcha lo que queremos hacer es sensibilizar a la comunidad, para que se controle y podamos detectar el cáncer a tiempo, ya que si se le pesquisa en las primeras etapas aumenta la sobrevida a un 95%, por eso es preciso que acudan a control y se hagan mamografías a partir de los 40 años si es que no tienen síntomas ni antecedentes de riesgo”, detalló la Dra. Bustos.


La especialista además instó a la población a preferir los estilos de vida saludable, para así no aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, que no es prevenible pero que puede ser tratado eficazmente en la mayoría de los casos.