Inician construcción de viviendas para afectados del 27F en Quillón

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Minvu

Llevan más de seis años viviendo en mediaguas, de allegados y arrendando, sin embargo la historia por una casa definitiva comienza a quedar atrás para 88 familias de Quillón. 

Del total de familias del comité Emergencia Renacer, 75 de ellas resultaron damnificados tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 ya que las viviendas que habitaban, en su mayoría de adobe, quedaron inhabitables luego de la catástrofe.   

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, encabezó la ceremonia de primera piedra del conjunto habitacional correspondiente al Programa Fondo Solidario de elección de vivienda del Minvu.

“Nos hemos puesto como desafío en el gobierno regional de poder descentralizar la inversión en la zona y eso nos permite decir que estamos encada uno  de los rincones de nuestro territorio en el Biobío. Proyectos como el que estamos iniciando se enmarcan dentro de la lógica de la nueva política habitacional de construir barrios, ya que junto con las viviendas queremos aportar a la vida en comunidad. Dentro del conjunto hay casas que están orientadas para personas con capacidades diferentes y diseñadas de manera distinta lo que habla del trabajo ministerial en términos de inclusividad e integración”, afirmó el seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

Se trata de  viviendas pareadas, de albañilería, de un piso, con una superficie que va desde los 47 hasta los 58 M2, dependiendo del número del grupo familiar y de condiciones de discapacidad. Considera  living-comedor, baño, cocina y tres dormitorios.

“Una alegría para las 88 familias que hoy vemos el fruto de 6 años de lucha que hoy se concreta y estamos muy felices. Las familias estaban frustradas y tenían muy poca fe pero finalmente se ha logrado. Son casas muy bien construidas y para grupos numerosos ya que son de 3 dormitorios y vienen bien equipadas lo que será un ahorro extra para nosotros”, puntualizó la presidenta de Comité Emergencia Renacer, Viviana Saavedra. 

De las 88 familias, 13 no son damnificados del terremoto y fueron seleccionados por la vía regular de postulación. Las obras de ejecución tienen un plazo de 14 meses por lo que se espera la entrega del conjunto habitacional en diciembre de 2017. La inversión total del Minvu en este proyecto supera los mil 635 millones de pesos.