Piden fondos adicionales para Tránsito y frenan fondos a revista

La Municipalidad de Chillán podría realizar cambios a algunas partidas del Presupuesto Municipal 2017, con el fin de suplementar a aquellas unidades que recibirán menos fondos y que por lo tanto  tendrían dificultades para realizar las acciones planificadas.


Una de ellas sería Tránsito, que en el proyecto de Presupuesto presentado por la municipalidad dispondrá de $322.593.000, cantidad que es considerada como insuficiente por los concejales que forman parte de la comisión respectiva.


Juan López Cruz manifestó hoy,  tras una reunión para abordar las necesidades de esa repartición municipal, que “para desarrollar proyectos de demarcación vial, señalética y otras actividades, Tránsito requiere mucho más que esa cifra y estimamos que lo que pretende entregar es muy bajo y debe ser suplementado”.


Recordó que durante el año pasado Tránsito había expuesto un requerimiento del orden de los $600 millones para aquellas tareas,  a las que se agregaban otras como reparación de semáforos, balizas y refugios peatonales, además de adquirir reductores de velocidad, entre otros.


Tras una disputa por más fondos, la municipalidad accedió a ampliar la cantidad de recursos a Tránsito, pero no llegaron a lo que necesitaba con el fin de satisfacer las necesidades urbanas.


López agrega que “este año volvemos a lo mismo y aparentemente tenemos una dirección que tendrá recursos insuficientes para sus iniciativas”.

CUENTAS CORRIENTES
Además la municipalidad debería haber aprobado el lunes pasado una modificación presupuestaria que permitirá gastar los recursos que llegaron desde el BCI como parte de los intereses que generan las cuentas corrientes de la entidad edilicia.


La alcaldía pretende darle uso a $305.633.000 que corresponden a fondos correspondientes a los meses de agosto a noviembre.


El gobierno municipal presentó un listado de 10 iniciativas que deben ser aprobadas por el Concejo Municipal, entre las que se cuentan muchas que tienen apoyo transversal.


La municipalidad propuso la adquisición de una serie de publicaciones culturales por un monto de $6 millones. Esta compra se vio frenada, pues el autor de la revista apoyó a través de medios informativos al alcalde Sergio Zarzar, lo cual fue criticado por el concejal Jorge Marcenaro, quien ligó ambos hechos y los atribuyó a “compra de votos”.


Según el documento municipal, se plantean al menos 10 modificaciones presupuestarias que permitirán solventar una serie de proyectos que el gobierno comunal espera desarrollar en lo que queda de este año.


Una primera acción propuesta es la transferencia de $116.400.000 para financiar con $92.400.000 al Servicio de Bienestar, y el resto, $24.000.000, a la farmacia municipal.


En el caso de la farmacia, la entidad edilicia pretende con ese aporte generar un “capital de trabajo”  que permita adquirir por adelantado algunos medicamentos que tienen demanda asegurada. De esta manera se pretende agilizar la gestión de esa unidad y que los usuarios reciban los medicamentos requeridos inmediatamente.


Además, se pretende utilizar $6.000.000 con al finalidad de adquirir una cámara de televigilancia para la esquina de Argentina con Gamero.
También, se destinarán $20.000.000 para mantención y mejoramiento de plazas, complejos deportivos, juegos infantiles y sedes vecinales.