Ñublensina relata la crisis humanitaria que vive Haití tras huracán

Tras la catástrofe que provocó el huracán Matthew en Haití, la mirada del mundo se volcó en la crisis humanitaria que vive ese país caribeño, donde miles de personas murieron, producto de las inundaciones y destrozos provocados por la intensa lluvia y los vientos.

En Chile, el Gobierno lamentó las consecuencias y comunicó que se dispondrá del envío urgente a través de la Cruz Roja Internacional, de $50 mil dólares provenientes del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

La terapeuta ocupacional sancarlina, Consuelo Alzamora, conocida por su lucha para evitar el cierre centro de Rehabilitación, vive en Les Cayes, localidad al sur de Haití, que estuvo inundada por tres días.

“Primera vez que vivo un huracán de esa magnitud, porque en el 2012 estaba en Haití con Sandy e Isaac, pero la sensación esta vez, fue muy fuerte, teníamos miedo, porque se voló una puerta, los ventanales estaban a punto de reventar, y la casa donde vivimos estaba llena de agua. Agradecemos que solo fue eso y nada más grave, pero la sensación de los vientos, y que todo vuela, por tantas horas, fue horrible”, comentó a LaDiscusión.cl

Consuelo junto a sus colegas han visitado albegues para prestar ayuda, donde han constado la dura realidad de los sobrevivientes.

“Desde el viernes pasado hemos estado recorriendo la ciudad y ya esta semana he podido recorrer otros pueblos en la costa, la realidad es horrible, más del 80 % destruidos. Muchos pueblos aún no han recibido ningún tipo de ayuda, ya que por las inundaciones, los desplazamientos de tierra, árboles, ríos, etc, no se puede llegar al lugar. La gente no tienen comida, ni agua para beber en esos lugares, el número de personas con cólera ha aumentado”.

La profesional cuenta que muchas organizaciones no gubernamentales han colaborado con los damnificados. Sin embargo, la recepción ha sido lenta debido a asuntos administrativos.

“La coordinación ha sido muy lenta, pasan en reuniones eternas, Mientras la gente, necesita agua y comida. El escenario es medio caótico, pero ya de a poco se está ordenando. El gobierno decretó Estado de Emergencia por 3 meses. en este momento, ellos quieren organizar toda la ayuda humanitaria, lo que por una parte es bueno, ya que le da más responsabilidad al Gobierno”.

La crítica situación que vive el país caribeño, la llevó a impulsar una nueva campaña solidaria de crowdfunding, a través del sitio web www.generosity.com, para reunir fondos destinados a ayudar a las comunidades devastadas por el fenómeno climático.