Licitan compra de medicamentos por $15 millones para farmacia popular

La compra de más de 80 tipos de productos, con los que se surtirá a la farmacia popular, adjudicará hoy la Municipalidad de Chillán según confirmaron desde la Dirección de Salud Municipal.


Si bien dentro de las bases del proceso de licitación se indicaba que ayer 11 de octubre se cumpliría con esa etapa, desde la repartición mencionaron que recién hoy se cerrará el concurso público y se conocerá al laboratorio que deberá surtir la botica comunitaria.


De acuerdo a la información publicada por el municipio local en la página web del proceso de licitación, fueron 21 las empresas que presentaron sus ofertas económicas, siendo todas ellas aceptadas para continuar la fase final en donde se resolverá qué firma se hará del contrato de compra-venta, que asciende a una inversión de $15.000.000.


Variedad
Desde simples vitaminas hasta medicamentos usados para el tratamiento de la epilepsia y el trastorno bipolar, es el lote de productos solicitados por el gobierno comunal en el concurso.


Un punto aparte son aquellos que se buscan adquirir teniendo como objetivo a los usuarios de la tercera edad. Entre ellos Ginkgo biloba (para el tratamiento de trastornos circulatorios, especialmente asociados al envejecimiento), Colágeno hidrolizado (usado para aliviar los síntomas de la osteoartritis, que es una una desintegración del cartílago articular, cuyas consecuencias son la inmovilidad y el dolor), Celecoxib (sulfa antiinflamatorio no esteroideo indicado para el alivio del dolor en pacientes con osteoartritis y dismenorrea), entre otros productos.


Servicio
Una serie de reclamos respecto al funcionamiento de la farmacia popular, han sido planteados por los vecinos inscritos en el centro de abastos.


La lentitud en la entrega de los productos, los que según personas inscritas han llegado a sus manos después de casi tres meses de haber sido solicitados, es el principal cuestionamiento que le hacen los usuarios al céntrico local.


En la Dirección de Salud Municipal (Disamu) recogieron el mal diagnóstico que se le hizo a la farmacia y fue la propia jefa de la repartición, Ximena Meyer, la que adelantó a mediados de septiembre pasado que se estaban preparando algunas mejoras.


Buscando facilitar el acceso a los medicamentos, propuso la compra de un lote importante de productos que generen un stock en el punto de venta, en el que se incluyan aquellos artículos más solicitados por los chillanejos.


Este nuevo mecanismo rompe el modelo pensado inicialmente para la iniciativa y el municipio pasaría de ser un gestionador de compra-venta de medicamentos entre la comunidad y los grandes laboratorios, a un agente de venta directa.