Municipio exige cierre de terreno que se ha convertido en basural

En la ciudad son muchos los lugares municipales, estatales o de particulares usados por la gente para eliminar todo tipo de desechos. Incluso son utilizados como botaderos los cauces urbanos.

Un terreno ubicado en la calle Esmeralda tuvo por un largo período de tiempo enfrentados al municipio, los vecinos y al Serviu, entidad que figura como propietario del paño donde la basura parece emerger de manera espontánea.


Lo cierto es que día por medio, y todos los días si hubiera recursos para aquello, la municipalidad y la empresa a cargo del servicio de retiro de desechos de la ciudad deben sacar cientos de kilos de residuos que la gente arroja en el terreno.


A pesar de que son los vecinos los que contaminan el área, son ellos los que posteriormente exigen que la entidad edilicia la limpie por los eventuales perjuicios a la salud y seguridad local que pudieran originarse.


Mientras los pobladores ensucian, la municipalidad está obligada a limpiar el lugar y además exige al Serviu, dueño del sitio usado como botadero ilegal, que cierre el perímetro.


El director de Aseo y Ornato, Víctor Fernández, comentó ayer que efectivamente “cada día por medio retiramos cantidades elevadas de basura, desperdicios y residuos de todo tipo desde ahí por los efectos adversos que puede tener en la población”.


Recalca el encargado de Aseo municipal que “lamentablemente son los vecinos los que incurren en conductas que atentan contra ellos mismos, pero hasta ahora no hemos podido cambiar esos hábitos”.


Fernández agrega que el problema se agrava al considerar que en las inmediaciones existen jardines infantiles que reciben menores del mismo sector.


El tema, sostiene, lo han conversado con los vecinos en reiteradas ocasiones y la última cita fue la semana pasada, cuando decidieron que una de las acciones que se pueden ejecutar para evitar la contaminación es pedir al Servicio de Vivienda que cierre el sitio abandonado.


Agrega que en general, tras un fin de semana, la dirección que dirige debe destinar unos dos o tres camiones para limpiar completamente el lugar.


Lo que se observa en el área no es un hecho aislado, pues en la ciudad existen innumerables sectores que son utilizados por la propia comunidad para arrojar desechos orgánicos y residuos de toda clase.


De hecho a partir de esta realidad es que en la última licitación de la basura se contempló la identificación y limpieza regular de todos los microbasurales existentes.


En el caso puntual del terreno de calle Esmeralda, la municipalidad está en proceso interno de generar la notificación oficial al Serviu para que cierre el área convertida en microbasural.


Serviu cerrará el terreno
Como la orden no ha llegado, la delegación local comentó que evidentemente no han tenido conocimiento de lo que requiere la municipalidad chillaneja.


No obstante Oscar Crisóstomo, delegado provincial de la entidad, indicó que desde hace un par de semanas tomaron conocimiento del problema e incluso pidieron antecedentes con el fin de cercar definitivamente el polémico predio y evitar que los vecinos lo usen como depósito de desperdicios.


“Lamentamos que algunas personas usen ilegalmente un terreno de nuestro ministerio. Al respecto hemos solicitado recursos regionales para cerrar el perímetro del sitio.

No obstante, reiteramos nuestro mensaje para que situaciones como éstas no se repitan. Por ello, queremos pedir a los vecinos cuidar lo que es de todos y todas”, reiteró Crisóstomo.


Lo ideal para la comunidad es que terrenos eriazos emplazados en medio de poblaciones sean reconvertidos en plazas, pequeños parques y sitios donde la comunidad pueda reunirse.


No obstante, autoridades apelan a que la comunidad tome conciencia de que no es conveniente generar estos polos insalubres y en este sentido solicitan que los vecinos organizados, y que necesitan retirar desechos, soliciten la presencia de personal municipal para activar la llamada “Operación Cachureos” que se lleva a cabo en diversos sectores de la ciudad y que consiste en retirar desechos y evitar la proliferación de microbasurales.