Chillán: estudiantes realizan exposición científica en el Paseo Arauco

Con diversos proyectos científicos elaborados por estudiantes chillanejos, se desarrolló la primera exposición científica del sistema de educación municipal en el Paseo Arauco de la comuna.

La actividad reunió a alumnos de 20 liceos y escuelas locales, que presentaron y explicaron sus proyectos a las personas que transitaban por el lugar.

El encargado de Informática Educativa del Daem, Marco Aguilera, realizó un balance positivo de la convocatoria, destacando la gran variedad de iniciativas científicas presentes.

“Nosotros hacemos una evaluación muy positiva en términos de la convocatoria. Tenemos 20 liceos y escuelas de Chillán, con diversos de proyectos de astronomía, de investigación científica, química, robótica, entre otros”, señaló.

Lo anterior, dijo Aguilera, “nos deja muy contentos, porque quiere decir que en las escuelas municipales se está haciendo ciencia, que es el futuro de los pueblos. Por lo tanto, lo que estamos haciendo con esta feria es contribuir desde la educación municipal a que se construya un pilar más fuerte en términos del desarrollo de la ciencia y de la tecnología”.

Del mismo modo, el director del campus Chillán de la Universidad de Concepción, Oscar Skewes, valoró la instancia que promueve el interés por la ciencia en los estudiantes de la comuna.

“Para nosotros es sumamente grato que la ciencia alcance a los niños, a las escuelas, porque creo que en general no se comprende muy bien lo que es ciencia. Ciencia es avanzar en el conocimiento con cierta certeza y todos nos beneficiamos con eso. Mientras más gente sepa lo que es la ciencia, más científicos vamos a tener y más importancia le vamos a entregar a la investigación científica, así que es muy positivo que esto se promueva”, indicó.

Cabe señalar que la actividad incluye además “La Hora del Código”, iniciativa que busca acercar a los estudiantes a la programación computacional y que se encuentra presente en 180 países.