Rechazan permiso para planta de revisión técnica en Parque Lantaño

La Municipalidad de Chillán rechazó el permiso de instalación de la nueva planta de revisión técnica vehicular que se planeaba construir en el sector de Parque Lantaño, según explicaron desde la Dirección de Obras local.

Hace aproximadamente dos meses que el gobierno comunal notificó a la empresa Bureau Veritas Certification Chile S.A., que en 2015 se adjudicó la entrega del servicio, de que su proyecto no era factible realizarlo en el lugar propuesto, ya que su presencia precarizaría aún más el ya congestionado tránsito vehicular que se vive a diario, sobre todo en las horas peak de las mañanas y tardes.

De hecho, cuando a inicios del presente año se conoció la ubicación en donde funcionaría la planta de revisión técnica (PRT), la cual se tenía pensado levantar en el camino a Parque Lantaño Nº 326 lote 1-b, vecinos de la zona advirtieron sobre el gran impacto negativo que se generaría, toda vez que la densa área geográfica solo cuenta con una vía de entrada y salida hacia el centro de la ciudad.

Incluso autoridades regionales representantes de la provincia, recogieron los reclamos vecinales al asegurar que se estaba vulnerando la calidad de vida de los habitantes del poniente de Chillán.

El jefe de la Dirección de Obras Municipal (DOM), Flavio Barrientos, aclaró que la firma adjudicada tendrá que disponer de un nuevo espacio donde instalar su planta, evitando externalidades negativas en la comunidad.

“La municipalidad decidió no otorgar el permiso y se les pidió que busquen otro lugar; la concesión consideraba el sector de Lantaño, pero eso ya no va. La empresa tendrá que proponer su iniciativa en un sector en donde no perjudique”, indicó.

El funcionario aclaró que hasta el momento su despacho no ha recibido algún planteamiento de dónde sería levantada la planta. No obstante, adelantó que lo más probable es que la firma esté sondeando terrenos en la carretera norte de la comuna, hasta donde trasladaría su iniciativa.

Plazos
Desde la Seremi de Transportes aseguraron que, tras la adjudicación otorgada en enero de 2015, la empresa tenía como plazo empezar a ofrecer sus servicios en mayo pasado.

Sin embargo, precisaron que Bureau Veritas Certification Chile S.A. solicitó una prórroga de 187 días hábiles para hacer realidad su proyecto, el cual culminará oficialmente el 2 de marzo de 2017.

Los argumentos planteados por la firma para conseguir una reprogramación en los plazos de su proyecto fue que debían regularizar sus procesos con la municipalidad y otros organismos.

Aspectos técnicos
De acuerdo a lo informado por la Seremi de Transportes, la nueva infraestructura será clase AB y contará con tres líneas para vehículos livianos y una línea para máquinas pesadas, las que además deberán considerar como mínimo de atención un total de nueve horas diarias de lunes a sábado.

El nuevo servicio promete mejoras en los procesos de revisión como sistema de cámaras, estación de revisión de ruidos, entre otras.

Mientras se define el lugar en donde se construirá la PRT de la empresa Bureau Veritas Certification Chile S.A., actualmente la Seremi de Transportes está completando una de las últimas etapas del proceso de licitación de una segunda planta para la comuna, que tendrá las mismas consideraciones técnicas que la primera.

Desde la repartición pública recalcaron que recientemente enviaron a la Contraloría la resolución de la adjudicación para la toma de razón correspondiente, aunque admitieron que no hay fechas tentativas de cuándo finalizaría el proceso.

Haciéndose realidad estos dos proyectos, Chillán contará con cuatro centros de revisión para más de 55 mil vehículos que existen en la intercomuna.