Comunas de Ñuble reaccionan ante resultados de Encuesta Casen

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Casen 2015, que revelaron las altas cifras de pobreza que aún persisten en algunas comunas de Ñuble, como es el caso de El Carmen, Portezuelo y Cobquecura, que presentan índices por sobre el promedio nacional.

Para conocer las reacciones sobre estos resultados, LaDiscusión.cl se comunicó con el alcalde (s) de El Carmen, Carlos Peña, quien indicó que difiere de los resultados entregados, ya que no considera que su comuna, que alcanzó un 44,5%, sea la más pobre de la provincia.

“La calidad de vida en la localidad ha mejorado debido a los avances que se han logrado en proyectos que han estimulado el emprendimiento y la actividad agrícola (…) Como somos los mayores productores de castaña, aglutinamos a los emprendedores en una corporación para darle mejor pago al producto y que lo puedan vender en Europa. Hemos trabajado con los micro empresarios, con la agricultura, con la avellana europea, buscando tecnología con Indap para mejorar la cepa de la papa y mejorar su calidad”, detalló.

Por su parte, Jorge Zapata, alcalde (s) de Portezuelo, comuna que se se sitúa como la tercera más pobre de la provincia con una tasa de 38,2%, indicó que no le sorprenden los resultados, ya que a su juicio, las cifras se han mantenido en el tiempo a raíz de la falta de inversiones que permitan levantar la economía local.

“Siempre hay que pelear mucho los recursos. Como comuna pequeña dependemos mucho del Fondo Común Municipal y además de recursos que se postulan a través del gobierno (..) Se nos ha escuchado, pero no se ha otorgado la prioridad que se merece la gente de la comuna, entonces tenemos que golpear puertas, considerando que el Gobierno es el primer en conocer estas cifras”, señaló.

La autoridad cuenta que en el municipio vienen desarrollando un trabajo enfocado a mejorar la condición económica de sus habitantes, a través del apoyo al emprendimiento y la entrega de ayudas sociales.

“Se trabaja en emprendimiento, donde el municipio hace un sondeo con aquellos que tengan ideas de negocios y se trabaja con ellos para postular a fondos concursables del Gobierno. Además, se realiza un trabajo social con los más vulnerables para costear, por ejemplo, exámenes médicos. Se ha realizado un fuerte trabajo en un proyecto de autoconsumo, que se gestiona con fondos gubernamentales, para que la gente produzca sus propias verduras y no tenga que comprar”, explicó Zapata.

Así también, el proyecto para la Zona de Rezago, dirigido a las comunas del Valle del Itata, abre la esperanza en Portezuelo, ya que es una de las alternativas que tienen para salir del estancamiento económico. Sin embargo, hasta ahora los avances en esa materia han sido lentos, comentó el jefe comunal.

“Se ha trabajado en distintas mesas, pero ha sido lento, hay varios proyectos de Agua Potable Rural (APR) con una cantidad importante de familias, que no se les han otorgado los recursos. De siete proyectos , solo 3 están asignados”, detalla.

Acerca de la medición y sus resultados en la provincia, la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, manifestó que “hay una baja sostenida y eso es relevante. Ahora lo que hay que es ver cómo damos la posibilidad a las comunas y a la gente, a través de las políticas públicas, para que se desarrollen y tengan posibilidades reales de salir de la pobreza. Durante mucho tiempo se ha hablado de cambiar un sistema que fue más bien asistencialista; por otro, que permita entregar y desarrollar habilidades en las personas que les permitan romper esta barrera y lograr un crecimiento real de la población para mejorar su calidad de vida”.

La autoridad provincial agregó además que “nuestra provincia tiene un gran potencial para crecer, la nueva región es una herramienta para crecer, pero hoy, como provincia hay que visualizar el trabajo para que este territorio pueda alcanzar mayor y mejor desarrollo para su gente y para su calidad de vida”.