Hospital de San Carlos conmemoró su aniversario 142

El Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, conmemoró el Día del Hospital Público, fecha donde además celebró 142 años de existencia.

Autoridades locales, representantes de la comunidad, funcionarios e invitados especiales, participaron activamente de una ceremonia marcada por las distinciones y la emotividad.

En primera instancia, la Directora del establecimiento Alicia Contreras Vielma realizó un resumen del impacto en los últimos años que han generado las políticas públicas en salud en el hospital, destacando hitos importantes, como el aumento en 8 nuevas patologías GES y la jornada de planificación estratégica, donde se definió la misión, visión y valores del hospital.

“Hemos sentido  cómo el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Ñuble, ha invertido considerablemente en los hospitales públicos como el nuestro. Hoy contamos con más médicos especialistas, nuevas ambulancias, una Unidad de Tratamiento Intermedio, un trabajo  permanente para resolver la lista de espera en las distintas especialidades a través de una estrategia que acerca a la comunidad a médicos especialistas en Oftalmología, Traumatología, Cirugía Adulto y Cirugía infantil y ya estamos trabajando para poner en marcha el nuevo escáner y la Sala de Telemedicina renovada, todo esto con el fin de poder entregar más y mejores prestaciones para nuestros usuarios”, señaló la directora.

Uno de los momentos más emotivos, se vivió cuando se premió al Dr. Mario Rafael de la Cuadra, reconocido profesional entre la comunidad hospitalaria, quien cumplió 40 años como médico. Además, se premió a los funcionarios que cumplieron 35 años de servicio y a médicos liberados de guardia (término al sistema de turno en la Unidad de Emergencia). Se entregó la nueva y renovada política de calidad, documento que declara el compromiso con la calidad y seguridad del paciente.

Uno de los desafíos que tiene el centro de salud es el proceso de reacreditación el que se realizará en marzo del 2017, para lo cual se está trabajando fuertemente. En esa línea, la Directora, explicó que “es fundamental para nosotros pasar por esta etapa nuevamente, la que sin dudas consolidará un trabajo que se viene haciendo hace varios años y que busca dar cumplimiento  a la cuarta garantía del AUGE”.

Bajo ese mismo espíritu, es que se creó la nueva mascota que acompañará al hospital en este periodo. Su nombre es “Credita la Hormiguita” y su denominación fue escogida por una funcionaria a través de un concurso interno.

Finalmente, se entonó el cumpleaños feliz y se soplaron las velas en memoria de los 142 años de historia del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, para concluir todo con un acto de camaradería.