Expertos respaldan a chillaneja que generó debate en Facebook

Controversia ha causado el caso de Dahyán Murúa, chillaneja que publicó, a través facebook, una sentida carta en donde defendía el derecho de su hijo a jugar a maquillarse, esto luego de ser increpada por una persona que la trató de "mala madre" por permitírselo.

Tal ha sido la repercusión de la carta que, a través de redes sociales, se ha generado un debate entre quienes apoyan a la madre y quienes no están de acuerdo con ella.

LaDiscusion.cl se comunicó con distintos especialistas quienes opinaron sobre este debate generado tras la publicación.

María Paz Ramirez., sicóloga Infantil de la Universidad del Desarrollo, quien analizó el caos explicó que "este tipo de debate se viene dando desde algún tiempo, debido a los distintos tipos de crianza que se han ido impartiendo, menos autoritarias y más liberales, lo que es algo positivo... Primero hay que detenerse en que al leer la carta uno se da cuenta que ella no está fomentando estas conductas femeninas, ella simplemente le permite a su hijo expresar lo que naturalmente él desea. En ese sentido, no hay que generar juicios en contra de la mamá. Yo estoy muy de acuerdo con la postura que ella asume porque le está permitiendo a su hijo expresarse naturalmente, lo cual es súper sano. Una mamá que reprima lo que espontáneamente le surge como necesidad a su hijo podría generar secuelas súper importantes a largo plazo".

La especialista agregó además que, “hay que saber que durante la infancia es muy natural que los niños vayan probando estos roles de género y está bien lo que hizo la mamá, porque libera a su hijo de este estereotipo tan fuerte que existe hoy en Chile. En el fondo, lo que hizo no es alimentar un bullying, sino que es proyectarle a su hijo que estos estereotipos, que son tan fuertes, no van a ser determinantes para su futuro”.

Sobre el mismo tema, Marcela Díaz Díaz, sicóloga de la Universidad de Chile opinó que, "la polémica que ha generado este caso es porque a nivel socio cultural, Chile aun es un país machista y patriarcal y las distinciones de género están marcadas dentro de la sociedad. Son polémicas que van a salir ahora que, con el cambio generacional, va apareciendo una visión libre y moderna de crianza que va en contra de todo lo establecido. La madre está haciendo bien las cosas, le está permitiendo explorar, lo cual es muy sano a esa edad, es cierto que puede generar bullying hacia el niño pero eso es porque la sociedad chilena está mal, no ella", afirmó la especialista.