Concesión de Ruta 5 incluiría habilitación del tercer acceso a Chillán

En cuatro años más la actual concesión de la Ruta 5 Sur, en el tramo Talca-Chillán, concluirá tras más de dos décadas siendo administrada por la empresa Intervial Chile.


El fin de la concesión le permitirá al Estado hacerse de la infraestructura vial desarrollada con recursos privados a fines de la década de los 90, situación que le dará la facultad de iniciar un nuevo concurso público con el objetivo de buscar a la firma que se encargará del control y mantenimiento de la autopista.


Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Sabag, afirmó que este nuevo contexto deberá ser aprovechado de manera ventajosa por la administración estatal y así obtener mayores beneficios viales para las comunas de San Carlos, Chillán y Chillán Viejo, todas ellas dentro de la denominada Ruta del Maule.


En ese sentido, el parlamentario comentó que la semana pasada se reunió con el jefe de laCoordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eduardo Abedrapo, a quien le planteó el tema.


“Esta concesión se termina el 2020 y pronto se va a iniciar un nuevo proceso de relicitación y para eso se tienen que elaborar las bases; nosotros lo que le solicitamos al director de Concesiones es que dentro de esas futuras bases se contemple un tercer acceso, con la finalidad de descongestionar el tránsito vehicular que utiliza la ruta 5”, indicó el diputado y remarcó la explosición habitacional que está viviendo el sector de Parque Lantaño, lo que sería un factor a tomar en cuenta al momento de analizarse la factibilidad de la iniciativa.


Jorge Sabag aseguró que la autoridad de Concesiones está más que convencida sobre la necesidad de exigir a la futura firma que se adjudicaría el contrato, habilitar y ofrecer un nuevo y moderno acceso por el sector poniente de la ciudad, a través del sector Parque Lantaño, un proyecto anhelado hace años por la comunidad.


“El director de Concesiones admitió que la situación en Chillán es insostenible y que se tiene que hacer una nueva vialidad en ese sector, porque la autopista se concesionó cuando todo ese lugar eran propiedades agrícolas y hoy ya todo está urbanizado; es por eso que ellos creen que es razonable incluir un tercer acceso a Chillán”, sostuvo.


Fin a los peajes
El diputado explicó que si bien el actual cobro de peajes que se realiza al ingresar a San Carlos, a San Nicolás (peaje Cocharcas) y a Chillán se estipuló con la puesta al servicio de la autopista hace casi 20 años, y recalcó que en una próxima licitación ya no se justificaría.


Tras dos décadas de recaudación por el derecho a ingresar a esas comunas, el parlamentario DC enfatizó que se deberá considerar el cierre de las casetas de pago.


“En la reunión también solicitamos que se elimine el cobro de ingreso a las comunas y que se cambie la modalidad de peaje, quedando solo el de tipo troncal; esto deberá ser analizado para ver cómo se incluye en las nuevas bases de la licitación que se tendrán que elaborar, teniendo en cuenta que ésta garantice a la nueva concesionaria la recaudación que necesita”, reiteró.


Beneficios
El jefe de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Chillán, Flavio Barrientos, precisó que la habilitación de un moderno tercer acceso (que en rigor sería el segundo de la comuna), serviría para ofrecer comodidad y rapidez en su ingreso al centro de la urbe, a los conductores que viajan por la Ruta 5.


“Con esto se evitaría que la gente tenga que hacer un largo recorrido por dentro de la ciudad; se lograría mejorar la accesibilidad”, afirmó.


Si bien el funcionario municipal subrayó la importancia de contar con esa alternativa vial, comentó que hay trabajos arquitectónicos previos que deberán concluirse de cara un proyecto más ambicioso.


Barrientos recordó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está estudiando técnicamente la habilitación de cuatro carriles en el cruce hacia el camino a Parque Lantaño, mientras se espera el anhelado paso bajo nivel, para lo cual primero se deben resolver los problemas que acarrea el Canal de la Luz en su recorrido hacia el poniente de la ciudad.


Respecto a esto último, en septiembre pasado el MOP inició el proceso de licitación para la construcción de un gran colector de aguas lluvia que irá desde avenida Ecuador hasta el estero Las Toscas, en Collín, recorriendo la avenida Brasil.


En términos técnicos, el contrato contempla la construcción de un cajón de hormigón armado, el cual tendrá dimensiones (internas) de 3.5x2.0 metros y 3.5x2.5metros.


La iniciativa tiene la virtud de generar las condiciones para que en el futuro pueda ser construido el paso desnivelado de Parque Lantaño y una posible vía que conecte con un futuro tercer acceso.


El jefe del DOM advirtió que luego de resolverse los dos importantes hitos (el colector y el paso bajo nivel) se podrá pensar seriamente en proponer una nueva moderna entrada a Chillán, en la que cabría la construcción de nudos viales.


Contrato
La concesión del tramo Talca–Chillán consiste en la ejecución, conservación y explotación de una autopista de doble calzada, que se extiende aproximadamente entre los kilómetros 220 y 413 de la Ruta 5 Sur, en una longitud de 193,31 kilómetros.


Según consta en la página web de la concesionaria Intervial Chile, su construcción amplió la capacidad de esta vía y produjo un significativo mejoramiento de sus niveles de servicio, gracias a las obras que incorporó, entre ellas, la ampliación a segundas calzadas en 88,34 kilómetros, incluyendo sus puentes.


En 1996 se adjudicó su primer tramo de la Ruta 5 Sur (tramo Talca-Chillán) y en 2006 ya operaba 907 kilómetros desde Santiago hasta la ciudad de Río Bueno.