Seremi citó a Biodiversa para que informe sobre inflamación en relleno

La Seremi de Salud del Bío Bío informó ayer que convocó a la empresa Biodiversa, que administra el relleno industrial de Chillán Viejo, para que informe sobre el suceso ocurrido hace unas semanas en el recinto y que inicialmente no fue comunicado a la autoridad.

Además desde la entidad regional, donde siguen analizando el tema, aseguran que se dispuso que la firma, que además administra un relleno de residuos domiciliarios, deberá entregar información permanente, más aún si se trata de acontecimientos imprevistos.

La entidad fiscalizadora planteó que “la empresa fue citada a entregar antecedentes, donde se le señala que está obligada a notificar todo evento extraordinario, para que sea la autoridad sanitaria la que evalúe magnitud e impacto del mismo”.

Tras la inflamación, de origen desonocido y que produjo llamas que fueron controladas, Biodiversa indicó que se trató de un hecho operacional menor.

No obstante el seremi del ramo,  Mauricio Careaga, sostuvo que es la entidad que dirige la que debe determniar la gravedad de los eventos ocurridos en instalaciones de ese tipo y reguladas por normas de operación.

De acuerdo al reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos, la Autoridad Sanitaria debe velar porque se dé estricto cumplimiento a la normativa contenida en el decreto Nº 148, de 2003, del Ministerio de Salud, de modo de observar lo dispuesto en su artículo Nº 2, que le entrega facultades fiscalizadoras y de control en estas materias.